Nayarit tendrá 1,250 casos de coronavirus y concluirá su cuarentena el 25 de junio, según investigador

 

En Nayarit habrá un total de aproximadamente 1,250 casos confirmados de coronavirus, de acuerdo con los análisis realizados por el investigador Mario Alberto Ortiz Jiménez, catedrático del Instituto Tecnológico de Tepic, quién está dando seguimiento a los números de la pandemia a nivel nacional y estatal desde la aparición del primer caso. Hasta este miércoles 29 de abril en Nayarit se habían registrado 91 casos, por lo que se deduce que faltan 1,159 casos.

Ortiz Jiménez, quién es doctor en Modelamiento Ambiental, dio a conocer desde el primer día los modelos matemáticos que podría seguir la pandemia, y al paso de los días elaboró su propio modelo, mismo que publica diariamente en su muro de Facebook.

La tarde de este miércoles el académico dijo que el pico máximo se registraría el 27 de mayo con 37 nuevos casos diarios y la pandemia llegaría a su fin el 25 de junio.

A continuación se transcriben sus más recientes posteos:

NAYARIT CUESTA ARRIBA

Proporciono una estimación de nuevos casos diarios para Nayarit. Los pronósticos son inciertos por naturaleza y deben tomarse con cautela. Hoy se registraron 18 casos nuevos (barras negras) en el estado. Si el modelo es apropiado, el pico máximo se registraría el 27 de mayo con 37 nuevos casos diarios y la pandemia llegaría a su fin el 25 de junio. Queda buen trecho para alcanzar la cumbre. Para el primero de junio (barra verde), fecha en que termina la cuarentena, apenas estaríamos saliendo del pico pandémico, por lo que la autoridad sanitaria estatal deberá planear estrictas restricciones para evitar rebrotes en la entidad. Recuerde que la pandemia comenzó en Nayarit 19 días después del primer caso confirmado en el país.

HORIZONTE PANDÉMICO PARA NAYARIT

Proporciono una estimación de la curva pandémica para darnos una idea de cuándo ocurriría el pico pandémico y finalizaría la enfermedad. Los pronósticos son inciertos por naturaleza y deben tomarse con precaución. Actualmente se reportan 74 casos acumulados en el estado. Es posible que el pico pandémico se presente en el punto de inflexión del 27 de mayo y se presenten unos 1,250 casos acumulados al final de la pandemia que ocurriría este 25 de junio. Recuerde que la pandemia comenzó en Nayarit 19 días después del primer caso confirmado en el país. Es importante mantenerse en casa.

Comentarios