Ganaderos mexicanos sacrifican animales por falta de recursos

 

Los insumos como soya, sorgo, maíz y avena han subido sus precios hasta en un 25 ó 30 por ciento en algunos casos

Los ganaderos mexicanos de la Sierra Gorda, en especial los de la zona de Valle Verde, han comenzado a sacrificar su ganado, ante la falta de recursos para alimentar a los animales, declaró el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco.

Durante una reunión virtual de seguimiento al sector, el dirigente señaló que los productores serranos están comenzando a despoblar las granjas.

“Tampoco hay dinero para mantener a la familia, ahora los animales se usan para autoconsumo, pero mañana no va a haber ni dinero, ni ganado”, lamentó.

Recordó que desde hace más de un año, los ganaderos venían padeciendo la falta de agua por la intensa sequía, la cual provocó que las cosechas no se dieran y escaseara el alimento para el ganado.

Dijo que lograr una recuperación de esta crisis llevaría de seis meses a dos años: “vamos a urgir al Gobierno de Querétaro a que conozca la situación que vive el sector y que urge de verdad inyectarle apoyo”.

Los ganaderos serranos manifestaron a su vez a Tinoco Ugalde que ya se frenó totalmente la venta de animales en pie.

El ganadero René Covarrubias, del municipio de Landa de Matamoros, ejemplificó que la venta de las vacas ha bajado de dos o tres por semana que se vendían, a una vaca por semana y media en estos momentos, con un precio casi 30 por ciento por debajo de lo normal.

Mencionó que los insumos como soya, sorgo, maíz y avena han subido sus precios hasta en un 25 o 30 por ciento en algunos casos.

Comentarios