Al menos 90 mil trabajadores de la salud, infectados con Covid-19

 

Ginebra, Suiza.- Se estima que en todo el mundo se han contagiado de Covid-19 al menos 90 mil trabajadores de la salud -y es posible que la cifra sea el doble-, con reportes de escasez continua de equipos de protección, dijo hoy el Consejo Internacional de Enfermeros (CIE).

La enfermedad ha matado a más de 260 enfermeros, informó la agrupación en un comunicado instando a las autoridades a mantener registros más precisos para ayudar a  prevenir  la  propagación  del  virus entre el personal y los pacientes.

El CIE, con sede en Ginebra, dijo hace un mes que 100 enfermeros y enfermeras habían muerto en la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 que surgió en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado.

La cifra de infecciones entre los trabajadores de la salud ha aumentado de 23 mil a más de 90 mil, pero todavía es una subestimación porque no (cubre a) todos los países del mundo», dijo Howard Catton, director ejecutivo de CIE.

‘MÁS DE 200 MIL INFECTADOS’

La estimación de 90 mil se basa en información compilada en 30 países de asociaciones nacionales de enfermería, cifras gubernamentales e informes de medios.

El grupo representa 130 asociaciones nacionales y más de 20 millones de enfermeras registradas.

Catton, señalando que se han reportado 3.5 millones de casos de Covid-19 en todo el mundo, dijo:

Si la tasa promedio de infección de los trabajadores de la salud -calculamos que cerca del 6%- se aplica a eso, la cifra global podría ser más de 200 mil infecciones de los trabajadores de la salud hoy en día».

El escándalo es que los gobiernos no están recopilando e informando sistemáticamente sobre esos datos», agregó.

Nos parece que están haciendo la vista gorda, lo que creemos que es completamente inaceptable y costará más vidas».

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que está coordinando la respuesta global a la pandemia, dice que sus 194 estados miembros no están proporcionando cifras completas sobre las infecciones de los trabajadores de la salud mientras luchan contra la crisis sin precedentes.

Comentarios