Levantamiento de cuarentena se basará en un semáforo semanal para cada entidad federativa

 

El país entrará a una ‘nueva normalidad’, es decir, no se va a regresar a la totalidad de las actividades y las condiciones previas a la epidemia.

El Consejo de Salubridad General informó que aprobó la implementación de un semáforo semanal para determinar las actividades que se podrán realizar en cada entidad federativa a partir del 1 de junio.

Esta medida forma parte de cuatro acuerdos aprobados para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

A partir del 1 de junio de 2020 la @SSalud_mx definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.

El plan de desconfinamiento o reapertura propone un concepto fundamental que es ‘la nueva normalidad’, es decir, no vamos a regresar a las condiciones previas a la epidemia, vamos a regresar al final de la Jornada de Sana Distancia el 30 de mayo, a unas condiciones particulares en donde deberemos seguir con estrictas medidas de prevención.

Aquellas zonas, estados o metrópolis en donde existen procesos de alta transmisión o del inicio de la transmisión las medidas de confinamiento no podrán relajarse y «tendrán que aplicarse en términos locales».

No se trata de una liberación completa y un regreso a la normalidad, «de una manera extremadamente cuidadosa, tenemos que hacer un regreso a cierta normalidad para poder reactivar la vida social económica y quitar la importantísima presión sobre las economías locales, las personas que viven al día y los pequeños negocios».

El Gobierno de México anunció el 16 de abril que la Jornada Nacional de Sana Distancia se extendería hasta el 30 de mayo, con el fin de evitar la propagación del COVID-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un regreso escalonado de las actividades a partir del próximo 17 de mayo en municipios donde se habrían registrado casos de contagio,
mientras que el resto del país podría estar reactivándose desde el 1 de junio.

Comentarios