Científico nayarita considera que aquí ya se está dominando al coronavirus

 

Tepic, Nay.- La curva de infección sigue debilitándose en nuestro estado y el pico más alto de la pandemia ocurrió el pasado sábado 16 de mayo, opinó hoy el investigador nayarita Mario Alberto Ortiz Jiménez, quién es matemático y experto en Modelaje Ambiental.

Desde el inicio de la pandemia el académico ha dado seguimiento a los informes de contagios y construido con las cifras del estado y nacionales diferentes modelos matemáticos para intentar definir la duración del fenómeno, y calcular sus consecuencias.

«En cuanto al término de la pandemia en nuestro estado, ayer el modelo recalibrado negro señalaba al 21 de junio pero ahora se acorta cuatro días y se señala la fecha del 17 de junio para que se presenten ceros casos diarios», escribió esta tarde Ortiz Jiménez en su muro de Facebook.

Este es su posteo completo:

SE APLANA AÚN MÁS LA CURVA PANDÉMICA NAYARITA
Tal como lo señalamos hace unas horas, la curva de infección (en color negro) sigue debilitándose en nuestro estado: el total acumulado para el final de la pandemia disminuyó 56 casos (bajó de 622 casos estimados ayer a 566 casos estimados hoy), el pico pandémico también experimentos cambios: se recortó un día (ayer se esperaba que ocurriera el 17 de mayo y ahora apunta al pasado 16 de mayo). En cuanto al término de la pandemia en nuestro estado, ayer el modelo recalibrado negro señalaba al 21 de junio pero ahora se acorta cuatro días y se señala la fecha del 17 de junio para que se presenten ceros casos diarios. Esperemos que la tormenta pandémica siga menguando su poder de infección. Hoy se presentaron solo 11 nuevos casos, acumulándose 367 casos y 37 defunciones. Tal parece que las medidas implementadas por la autoridad sanitaria estatal están rindiendo frutos.

Comentarios