Prevén que China sea el primer país en tener la vacuna contra el Covid-19

 

* El virólogo Florian Krammer señala que el país asiático podría conseguir la inmunización contra el nuevo coronavirus en otoño de este 2020.

Ciudad de México.- El virólogo Florian Krammer, del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, Estados Unidos, prevé que sea China el primer país en tener la vacuna en el tratamiento contra el Covid-19.

En entrevista con El País, señala incluso que, en la búsqueda de la cura, el país asiático podría conseguir la inmunización contra el nuevo coronavirus en otoño de este 2020.

«Es mi sensación porque el país puso en marcha el proceso muy rápido y sus agencias regulatorias no son menos estrictas, pero tienen forma de acelerar el proceso de aprobación», comentó el especialista.

Asimismo, considera que en el desarrollo de la pandemia, las agencias de Estados Unidos y Europa «puede que tarden más, pero probablemente estén listas a final de año o comienzos de 2021».

Proteína S

En cuanto a las vacunas que se están probando en humanos fuera de China que tienen la misma diana: la proteína S del coronavirus que este usa para entrar en las células humanas, Florian Krammer considera que dicha proteína «es muy buena diana, no hay nada malo en que casi todas las vacunas la usen».

Para el virólogo es positivo que hayan ocho candidatos que ya se están probando en humanos y otros 120 más en desarrollo.

Señala que muchos de estos últimos alcanzarán también las fases de pruebas en humanos en unos meses, con lo que hay muchas opciones para poder hacer vacunas locales o al menos regionales.

«Podríamos tener unas 10 vacunas diferentes que funcionan razonablemente bien. Estamos en una buena situación», comenta el especialista en la plática con Nuño Domínguez.

Siempre habrá virus ignorados

En cuanto a si el mundo pudo haber estado mejor preparado para esta pandemia del Covid-19, Krammer comenta que siempre habrá virus ignorados y recuerda que antes de la reciente epidemia de zika este virus no le importaba a nadie.

«Hay virus relacionados con este como el spondweni y usutu que tienen potencial de causar una pandemia y que deberían recibir más atención y dinero», advirtió.

Comentarios