“No soy yo quien se parece al conservador Lucas Alamán”: la dura respuesta de Enrique Krauze a López Obrador

 

El presidente de México tachó a Krauze de “intelectual orgánico” y aseguró que reafirma su conservadurismo con el apoyo al gobernador de Jalisco

 

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, continúa en una guerra de declaraciones contra diferentes actores de la vida política, periodística, cultural o académica y ahora fue el historiador Enrique Krauze con quien se ensañó durante su discurso desde Minatitlán, Veracruz.

AMLO estuvo en una visita de supervisión de las obras de rehabilitación del complejo “General Lázaro Cárdenas”, en Minatitlán, donde aseguró que los mexicanos deben decidirse por estar a favor de la Cuarta Transformación o en contra de ella.

El mandatario nacional reveló durante su mensaje a los presentes que en este momento “se está por la honestidad y por limpiar a México o se apuesta a que se mantengan los privilegios de unos cuantos a costa del empobrecimiento de la mayoría”. Dijo que las posturas moderadas no tienen cabida.

Sin embargo, señaló a las personas que desde los cargos públicos buscan proteger al régimen de los privilegios a costa del sometimiento de los más pobres. Fue aquí donde se dio algunos segundos para hablar de Enrique Krauze y cambiarle el nombre por “Lucas Krauze Alamán”.

Lucas Alamán, el político al que hizo alusión, es conocido por haber ocupado el puesto de Secretario de Relaciones Exteriores con Antonio López de Santa Ana; así como ministro de Relaciones Interiores y Exteriores con Guadalupe Victoria y Anastacio Bustamante.

Andrés Manuel López Obrador, por su parte, tachó de “intelectual orgánico” a Krauze y aseguró que tras los hechos violentos en las protestas ocurridas en el palacio de gobierno de Guadalajara, Jalisco, tomó partido, a la vez que reafirmaba su conservadurismo.

“Y así otros. Qué bueno que se definan, nada de medias tintas, que cada quien se ubique en el lugar que corresponde, no es tiempo de simulaciones o somos conservadores o somos liberales, no hay medias tintas”, aseguró el presidente.

Aunque dijo sentirse honrado por una parte, Enrique Krauze aseguró a López Obrador que no es él quien se parece más a Lucas Alamán, mismo al que describió como un político que “favoreció la concentración absoluta de poder en un líder iluminado, sin libertades y con un ejército potente”.

“Como historiador, me honra la comparación con Lucas Alamán. Pero como político, Alamán favoreció la concentración absoluta de poder en un líder iluminado, sin libertades y con un ejército potente. No soy yo, presidente, López Obrador, quien se parece al conservador Lucas Alamán”, escribió en sus redes sociales oficiales.

Enrique Krauze brindó su apoyo a Enrique Alfaro, gobernado de Jalisco, luego de las acusaciones que lo señalan como el culpable de dar órdenes para que la policía y la Fiscalía intervinieran en las manifestaciones o detenciones arbitrarias en Guadalajara, Jalisco.

“El gobernador Alfaro honra la tradición liberal de Jalisco. También Mariano Otero enfrentó gallardamente el acoso injusto del gobierno. Y pasó a la historia por resistir”, aseguró a través de las redes sociales.

Krauze no es el primero en mostrarle su apoyo a Enrique Alfaro. Dante Delgado, coordinador parlamentario de la bancada de Movimiento Ciudadano, también entró en defensa del gobernador tapatío con una carta dirigida al presidente López Obrador.

El tema central de su texto gira en torno a una supuesta campaña que inició el ahora presidente de la república contra Enrique Alfaro desde hace siete años.

Delgado pidió al presidente de México que reconozca a Alfaro como “un hombre con formación, capacidad y profundo sentido social; que está haciendo su mejor esfuerzo por sacar adelante a Jalisco, no para poner en evidencia tu gobierno” y le pidió detener la supuesta insurrección que alentó en su contra.

Comentarios