El Rancho Escondido no es tequila… y lo relacionan con la muerte de 18 guerrerenses

 

El Consejo Regulador del Tequila advirtió a los consumidores que revisen con detalle la etiqueta de dicha bebida.

Ciudad de México.- El Consejo Regulador del Tequila (CRT) dio a conocer que la bebida Rancho Escondido no es tequila, por lo cual le advirtió a los consumidores que revisen con detalle los componentes de la etiqueta de dicho producto.

«Algunos medios de comunicación han publicado dicha noticia (sobre Rancho Escondido) señalando a este producto como “Tequila”, a pesar de que en su etiqueta y en el comunicado de Copriseg ( Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero) se declara como licor de agave», indicó la CRT en un comunicado.

Lo anterior porque dicha bebida alcohólica está presuntamente relacionada con la muerte de 18 personas en Tlapa, municipio de Guerrero.

El CRT expuso su posición frente a la bebida Rancho Escondido después de que la Copriseg emitiera una alerta para que los habitantes de esa entidad no consuman dicho producto.

La institución manifestó en el documento que el tequila es la bebida más regulada en México debido a que cuenta con la norma de producción NOM-066, además de un organismo que regula y certifica su producción.

Mientras que la Secretaría de Salud de Guerrero informó que las personas que han perdido la vida a causa de bebibas alcohólicas adulteradas son originarias de los municipios de la montaña como Tlapa, Xalpatláhuac, entre otras.

Además de las 18 personas que fallecieron, otras cuatro se encuentran estables, cuatro más se reportan como graves y ocho muestran mejoría en su salud.

La dependencia continúa tomando muestras de estas bebidas para enviarlas al laboratorio tercero autorizado por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, donde estas serán analizadas.

Cia Braga defiende su producto

Al respecto, Cia Braga, productor y distribuidor de dicho licor, dijo que la Comisión para la Protección de los Riesgos Sanitarios del estado de Jalisco (COPRISJAL) avaló que su licor de agave Rancho Escondido cumple con las normas de sanidad para su comercialización.

En un comunicado, la empresa dio a conocer que el pasado 4 de junio recibió la visita de la autoridad a su planta ubicada en Tonaya, Jalisco.

Esto en referencia a los hechos ocurridos en el municipio de Tlapa, Guerrero, vinculados con el consumo de alcohol adulterado, en los que se señaló a la marca Rancho Escondido, como una de las causantes.

“Lamentamos los hechos sucedidos en la zona de la montaña de Guerrero, y reprobamos todo acto vandálico como la adulteración de bebidas alcohólicas», comentó Juan Carlos Hernández López, director de la planta.

«En nuestro esfuerzo por evitarlo agregamos a nuestra botella un tapón de aluminio para ofrecer al consumidor el sello de garantía de que es un producto original y que resulta más difícil adulterarlo”, agregó.

Emporio Corona, a través de CIA Braga, dijo que trabaja de manera coordinada con las instancias correspondientes como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud estatal para esclarecer dicho suceso y evitar que esta lamentable situación no vuelva a ocurrir.

“El licor de agave Rancho Escondido se produce bajo los más estrictos controles de calidad, cada botella que sale al mercado es verificada y avalada por el área de calidad en cumplimiento con las Normas Mexicanas”, dijo la empresa.

Agregó que el proceso de elaboración de esa bebida jamás comprometió la salud y vida de los consumidores, ya que está regulado por la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1/SCFI-2014, Bebidas alcohólicas.

El directivo de la empresa enfatizó su compromiso en que el consumidor disfrute de un producto de calidad, “por lo que puede estar seguro de que más de 6 mil personas trabajamos directa e indirectamente en pro de cumplir con todos los protocolos de sanidad y seguridad”.

Con información de Axel Sánchez.

Comentarios