DEA: estos son los 4 capos de grueso calibre que llegaron a la cúpula del Cartel de Jalisco

Unos son los principales asesores de ‘El Mencho’, otros se encargan de coordinar masivos envíos de droga desde Sudamérica y de recibir las millonarias ganancias ilícitas desde Estados Unidos y Europa. Esta es la información que la DEA envió a Univision Noticias sobre otros narcos del CJNG en su radar.

LOS ÁNGELES, California.– En meses recientes, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) perdió a tres piezas clave de su cúpula: dos hijos del jefe de esa organización Nemesio Oseguera Cervantes y uno de sus cuñados, quien dirigía sus operaciones financieras desde Sudamérica.

Los tres ya están en prisiones de Estados Unidos enfrentando largas condenas. Se trata de Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’ y quien era considerado el segundo al mando del CJNG; su hermana Jessica Johanna Oseguera González, acusada de lavado de dinero a través de cinco empresas; y el tío de ambos Gerardo González Valencia, uno de los líderes del grupo criminal Los Cuinis.

Ellos dejaron un vacío que otros miembros del cartel ya estarían tratando de llenar. La Administración para el Control de Drogas (DEA) cree que cuatro capos de alto calibre podrían relevarlos.

Unos son los principales asociados y asesores de ‘El Mencho’, otros se encargan de coordinar masivos envíos de droga desde Sudamérica y de recibir las millonarias ganancias ilícitas desde EEUU y Europa.

Esta es la información y fotos de esos delincuentes, quienes han sido acusados por tráfico de cocaína en una corte federal en Washington DC, que la agencia antinarcóticos envió a Univision Noticias:

ERICK VALENCIA SALAZAR

Le apodan ‘El 85’, ‘Matazeta’, ‘Mono’ y ‘Comandante’. Tiene 43 años. Por la información que lleva a su arresto hay una recompensa de 5 millones de dólares, la misma cantidad que una vez se ofreció por la captura del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exjefe del Cartel de Sinaloa.

“Es considerado como el principal asociado y asesor del líder y fundador del CJNG, Nemesio Ruben Oseguera Cervantes, también conocido como ‘El Mencho’”, advierte la DEA.

Las autoridades estadounidenses creen que se esconde en algún lugar de México y que frecuenta tanto Guadalajara como la Ciudad de México.

En mayo de 2018 fue acusado en una corte federal en DC por conspirar para distribuir más de cinco kilos de cocaína hacia Estados Unidos. Se cree que desde 2003 se ha dedicado al tráfico de droga.

ULISES YOVANY MORA TAPIA

Alias ‘Yiyo’, ‘YY’ y ‘MacWire’ fue señalado en enero 2016 por distribuir e importar cocaína a este país. Tiene 35 años y desde 2010 se involucró en el narcotráfico.

“Es considerado como el secretario del líder de Los Cuinis, Abigael González Valencia”, según la agencia antinarcóticos de EEUU. Su jefe, González Valencia, se encuentra preso en México en espera de su extradición.

Mora Tapia es ciudadano estadounidense y tiene “un vínculo importante” en la zona desértica del sur de California conocida como Inland Empire, que abarca los condados de Riverside y San Bernardino.

“Fue un financiador clave para los envíos de cocaína desde América del Sur y que se importaron a México para su distribución en Estados Unidos y Europa”, asegura la DEA.

También se alega que se ha encargado de supervisar los ingresos económicos por la venta de narcóticos que reciben Los Cunis y el CJNG desde EEUU, Europa, Centroamérica y Sudamérica.

JUAN MANUEL ABOUZAID EL BAYEH

También lo conocen como ‘El Escorpión’, ‘El Árabe’, ‘El Hermano’ y ‘Nene’. Tiene 47 años. En enero de 2016, los fiscales federales presentaron cargos en su contra por contrabando de cocaína y metanfetamina hacia EEUU.

Se cree que desde 2012 realiza esa actividad criminal en México.

“Entre aproximadamente 2013 y 2017, Abouzaid informó directamente a algunos de los principales lugartenientes dentro del CJNG”, alega la DEA.

Además, se cree que negoció varias transacciones y envíos de grandes cargamentos de droga que finalmente llegaron a este país.

El Departamento de Justicia trata de decomisarle todos los bienes y dinero que haya acumulado por sus actividades ilícitas en el Cartel de Jalisco. Hace dos años un juez le quitó el sello a su acusación.

ALFREDO GALINDO SALAZAR

“Es considerado como uno de los principales asociados y asesores de ‘El Mencho’”. Así lo describe la agencia antinarcóticos estadounidense. Este fugitivo podría esconderse en México o en Perú.

La DEA advierte que este capo al que apodan ´Tucan’ es el cerebro detrás de los envíos de toneladas de cocaína desde Sudamérica que llegaron a México y después cruzaron la frontera.

“Sus acciones fueron clave para la logística del CJNG y la capacidad del CJNG para mover cantidades masivas de cocaína desde lugares como Perú, Bolivia y Colombia hacia los Estados Unidos y Europa para su distribución”, señala la dependencia.

Se desconoce su edad real. Hace dos años se interpuso una acusación criminal en su contra por narcotráfico en una corte federal en Washington DC.

De acuerdo con documentos judiciales, él se dedica al contrabando de droga desde octubre de 2007.

Los fiscales también están buscando decomisarle todo lo que haya ganado con el Cartel de Jalisco.

Comentarios