Sigue el infierno: hallan 14 cadáveres sobre la carretera Zacatecas-Durango

ZACATECAS, Zac. (apro).- Al menos 14 cadáveres envueltos en cobijas fueron localizados esta mañana en el municipio de Fresnillo, sobre la carretera Zacatecas-Durango, informó la Vocería de seguridad del gobierno del estado.

Un reporte de la Guardia Nacional (GN), a través de la coordinación del Batallón Zacatecas, citó el hallazgo de 15 cuerpos humanos en ese punto, sin embargo, tanto la Vocería como la Fiscalía General del estado (FGE) refieren que se trata de 14 cadáveres, los cuales fueron trasladados al Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses para la identificación y autopsias respectivas.

Según el informe de la GN, el hallazgo se realizó aproximadamente a las 7:30, a la altura del kilómetro 067+500 de la carretera Zacatecas-Durango, cerca de la comunidad Cerro Gordo.

Las corporaciones dieron aviso a los servicios periciales de la FGE, que acudieron a efectuar el levantamiento de los cuerpos, envueltos en cobijas de color gris.

A través de un comunicado, el Grupo de Coordinación local que preside el gobernador Alejandro Tello confirmó el hallazgo y ordenó realizar operativos tanto en la zona de Fresnillo como en varios municipios del norte del estado, entre ellos Juan Aldama y Miguel Auza –ambos colindantes con Durango–, lugar del que se presume son las víctimas y donde se han registrado otros hechos violentos en las últimas horas.

Horas después del hallazgo, la Fiscalía informó que se había logrado la identificación de cuatro de las víctimas, originarias de Miguel Auza y Juan Aldama, quienes estaban reportadas como desaparecidas.

El fiscal Francisco Murillo Ruiseco indicó que ninguna de las personas identificadas hasta el momento es de Fresnillo, y que se dará información más detallada una vez que se concluya con las autopsias y se cruce información con los reportes de personas desaparecidas, principalmente en los municipios mencionados.

El gobierno del estado también confirmó el acuerdo del Grupo de Coordinación para desplegar operativos con fuerzas estatales y federales en la zona Norte del estado, “para tratar de inhibir la acción de los grupos criminales” entre Río Grande, Miguel Auza y Juan Aldama.

Esta misma mañana la Vocería estatal informó del hallazgo de otro cadáver envuelto en cobijas, pero en el municipio de Calera.

“Hasta el momento no existe la confirmación de más hallazgos de este tipo en algún otro municipio, por lo que se descarta la versión extraoficial de que otros cuerpos habían sido encontrados en Juan Aldama”, refirió.

Se pudo conocer que entre cuatro y seis personas murieron ayer en enfrentamientos violentos en Juan Aldama, y que otras cuatro fueron asesinadas en Nochistlán, al sur de la entidad, en los límites con Jalisco.

Comentarios