El T-MEC será insuficiente si no hay confianza ni Estado de derecho, advierten

 

El sector privado consideró que el tratado no es un ‘salvavidas’ por lo que su éxito requiere de generar certidumbre jurídica y confianza para los inversionistas en México.

 

Ciudad de México.- El sector privado de Estados Unidos celebró la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sin embargo, expresó que el mejor antídoto para salir del estancamiento económico será generar confianza para los inversionistas.

“El ingrediente clave para detonar la inversión es la confianza, por ello fortalecer el Estado de derecho es invertir en el futuro de 127 millones de mexicanos”, señaló la American Chamber (AmCham) en un comunicado.

El grupo empresarial que representa a 450 firmas estadounidenses en México, que generan 2.5 millones de empleos directos, afirmó que “brindar certidumbre a la inversión es nuestra mejor carta de presentación ante el inicio de esta nueva era para Norteamérica; gracias a su capacidad exportadora, México tiene la gran oportunidad de posicionarse como el mejor proveedor de un mercado de 490 millones de consumidores”, indicó.

Por su parte, en un posicionamiento conjunto, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México; Thomas J. Donohue, CEO de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos; y Perrin Beatty, presidente y CEO de la Cámara de Comercio de Canadá, señalaron que el éxito del tratado dependerá de los gobiernos.

“El T-MEC conserva y profundiza los lazos comerciales entre nuestros tres países, proporcionando una garantía necesaria para la economía de América del Norte, la cual representa alrededor del 28 por ciento del PIB global y 16 por ciento del comercio mundial, al facilitar a los creadores de empleo la certeza que necesitan para invertir, contratar y crecer. El acuerdo fomentará la prosperidad de nuestras sociedades en los años venideros”, dijeron.

“Sin embargo, el acuerdo fue menos de lo esperado en áreas como la propiedad intelectual, adquisiciones y movilidad laboral”, sentenciaron.

Comentarios