Ex militar y ex policía de Édgar Veytia se dedicaban a secuestrar; fueron aprehendidos

 

*Fiscalía ejecuta orden de aprehensión contra miembros de banda dedicada al secuestro

*Se esclarece el secuestro de comerciante del municipio de Xalisco en 2018. Uno de los imputados fue militar; el otro, policía municipal y perteneció a la Policía Nayarit bajo el mando del exComandante Valdivia en los tiempos de Édgar Veytia

Tepic, Nayarit. – Dentro de la política criminal de combate frontal al secuestro, la Fiscalía de Nayarit el día de hoy pone ante la justicia a dos miembros de una banda que operó diversos secuestros entre los meses de marzo a junio de 2018, aquí en el estado.

Se trata de Mario «N», quien se desempeñó como elemento de la policía municipal y formó parte de la llamada “Policía Nayarit” en la administración anterior, así como el imputado Faustino «N», quien años antes fue militar.

Ambos están relacionados con al menos otros dos secuestros perpetrados en los meses de marzo, abril y mayo de 2018 en la entidad.

Fue en las primeras horas del día 16 de abril de 2018, cuando la víctima de identidad reservada fue plagiada mientras se encontraba en su domicilio en una colonia de esta ciudad de Tepic, por los hoy imputados y una tercera persona, quienes portando armas lo extraen a la fuerza y lo suben a un vehículo, colocándole una capucha y amarrándole las manos con cinchos, trasladándolo a un primer lugar de cautiverio e iniciando llamadas telefónicas que exigían dos millones de pesos a la familia, así como amenazas de causarle un mal; posteriormente fue llevado a un segundo lugar de cautiverio, hasta que se logró su liberación con vida ya aproximadamente a las 15:40 horas del mismo día 16.

Iniciada la investigación se lograron los actos y datos suficientes para obtener de un Juez de Control la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue ejecutada el día 1 de julio del presente año y tras ello fueron puestos a disposición de la autoridad judicial e internados en el Cereso “Venustiano Carranza”.
El día de hoy 2 de julio se celebró audiencia de formulación de imputación en contra de los ahora detenidos, Mario «N» y Faustino «N», por el delito de secuestro agravado, ya que los imputados actuaron en grupo de más de dos personas, la víctima fue privada de la libertad mediante el uso de armas de fuego y hubo amenazas de provocarle daño, por lo que se solicitó la imposición de una pena que va de los 50 a los 100 años de prisión, conforme a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

El Juez de Control les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, de conformidad con lo que establece el artículo 19 Constitucional.

En breve se darán a conocer también los esclarecimientos de otros hechos ya referidos, que se atribuyen a dicha banda de secuestradores, aunado a que también pesa ya en su contra una sentencia condenatoria por el delito de homicidio calificado obtenida en procedimiento abreviado meses atrás.

La Fiscalía General del Estado de Nayarit reitera el firme compromiso de combatir la criminalidad, de la mano con las fuerzas policiacas, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Marina Armada de México.

Comentarios