Nayarit es líder en comorbilidad por diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares de fallecidos por covid-19

 

El periodista Álvaro Alatorre, especializado en investigación estadística, dio a conocer hoy que Nayarit es líder nacional «en comorbilidad por diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión e inmunosupresión entre los fallecidos por Covid-19» de acuerdo a información de la Universidad Nacional Autónoma de México, actualizada hasta este jueves.

En su cuenta de Facebook, Alatorre comenta que «De los decesos ocurridos en la entidad por ese mal, el 45 por ciento padecía diabetes, el mayor porcentaje a nivel nacional. El 17 por ciento de las personas que murieron en Nayarit por Covid-19 sufrían de enfermedades cardiovasculares, también el porcentaje más elevado del país. Otra comorbilidad en la que Nayarit lidera es la hipertensión, pues el 54 por ciento de los fallecidos la padecía. El porcentaje de los difuntos por Covid-19 en la entidad que tenían inmunosupresión es del 8 por ciento, el más elevado de la República Mexicana.»

Agrega el reportero que «Otras comorbilidades de los que murieron en el estado por coronavirus es la obesidad la que padecían el 26 por ciento y tabaquismo el 12 por ciento.»

Finalmente indica que «En contraparte, el 16 por ciento de las personas que perdieron la vida en Nayarit por covid-19 no padecían ninguna comorbilidad.»

Aquí el link del posteo en Facebook:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10217833220369808&id=1461559892

 

Comentarios