César Duarte, exgobernador de Chihuahua, es detenido en Estados Unidos

 

César Duarte contaba con una ficha de búsqueda de la Interpol en 190 países; en mayo de 2019 fue expulsado del PRI

La tarde de este miércoles 8 de julio, César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, fue detenido en Miami, Florida, en Estados Unidos, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

Duarte Jácquez es señalado por desvío de recursos y hace algunos años, vivía en Miami, Florida, según autoridades.

Apenas en junio pasado, un tribunal federal negó un amparo que solicitó el ex funcionario contra la orden de aprehensión en su contra por el presunto desvío de recursos públicos.

El Tercer Tribunal Colegiado Penal en el Estado de México, con sede en Toluca, resolvió que el mandamiento judicial por el delito de peculado debía continuar vigente al cumplir con los requisitos legales.

Lo buscaban desde 2017

El exmandatario chihuahuense era buscado por la justicia desde 2017, cuando la Fiscalía del Estado emitió una orden de aprehensión en su contra tras detectar irregularidades en la deuda pública de la entidad. A la fecha suman 11 órdenes.

Asimismo, la Interpol emitió una ficha roja de búsqueda de César Duarte en 190 países a petición de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), hoy FGR.

En mayo el año pasado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido en el que militaba César Duarte, confirmó la expulsión del exgobernador de Chihuahua.

Cabe recordar que César Duarte Jáquez fue gobernador de Chihuahua entre 2010 y 2016 y se dijo que fue «socio» en corruptelas del ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval, mismo que también ha sido señalado por autoridades de EU de lavado de dinero y cómplice y protector de cárteles de la droga.

Comentarios