Nayarit cuenta con grandes aliados estratégicos, como el PNUD

 

Por Juan Mendoza González
Dir. Participación Ciudadana
IPLANAY
Instituto de Planeación del Estado de Nayarit

*El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por medio del acompañamiento técnico, contribuye al desarrollo sostenible de Nayarit en la definición de una estrategia a largo plazo, alineada a la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible.

*En abril de 2018 se estableció el Consejo Estatal para el seguimiento de la Agenda 2030 en el estado de Nayarit, sumándose así al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tepic, Nayarit; 09 julio 2020.- En septiembre de 2015, a nivel internacional se adoptó la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible; se establecieron 17 objetivos de desarrollo sostenible que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos; esta agenda surge como un proceso de seguimiento y mejora a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), es una organización que se desenvuelve en 177 países y territorios para ayudarlos a tener acceso a diferentes recursos, que contribuyan a que sus ciudadanos puedan obtener un mejor futuro, en donde se involucran mecanismos, herramientas, innovaciones, plataformas y procesos que traduzcan la agenda en resultados tangibles a nivel local. En abril de 2018, se estableció el Consejo Estatal para el seguimiento de la Agenda 2030 en el estado de Nayarit, sumándose a cumplir los objetivos de Desarrollo Sostenible.

El objetivo general de colaboración entre el PNUD y el IPLANAY se define en la contribución al desarrollo sostenible de Nayarit por medio del acompañamiento técnico en la definición de una estrategia a largo plazo, alineada a la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible, que permita acelerar el desarrollo social, económico y sustentable de la población, a través del establecimiento de una hoja de ruta y de políticas públicas efectivas y eficientes, acordes a los 17 Objetivos de desarrollo sostenible.

De esta forma, se concretan las acciones para fincar las bases del Gran Plan Nayarit 20-50, en donde la voz de todas y todos los nayaritas cuenta.

Comentarios