Intelectuales llaman a formar bloque opositor a López Obrador por “deriva autoritaria”

 

A través de una carta publicada en un diario de circulación nacional, aseguraron que el presidente ha ido concentrando en sus manos el poder en detrimento de los demás poderes del Estado

Ciudad de México.- Un grupo de intelectuales mexicanos propuso la creación de un bloque (formado por una amplia alianza ciudadana y partidos de oposición) que funcione como un contrapeso al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador y que, a través del voto popular, “se restablezca el verdadero rostro de la pluralidad” ciudadana en las próximas elecciones.

En una carta titulada “Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia” publicada en el diario Reforma, aseguraron que a 20 meses del inicio del gobierno de López Obrador, se vive un clima de “asfixia del pluralismo de la representación en aras de someter al Poder Legislativo a los dictados del Ejecutivo”.

Destacaron que López Obrador ha ido concentrando en sus manos el poder del gobierno en detrimento de los demás poderes del Estado y de las entidades de la Federación.

“Al hacerlo ha destruido o deteriorado la administración pública y las instituciones constitucionales. Invocando una supuesta cuarta transformación menoscaba las capacidades del gobierno, toma decisiones unipersonales, polariza a la sociedad en bandos artificiales, desacredita la autoridad de los órganos especializados como el INE y ataca toda forma de expresión que no se identifique con su visión política”, indica la carta.

Además, señalaron que el manejo de la pandemia de COVID-19 ha sido “suicida” toda vez que ha rechazado un acuerdo nacional para reactivar la economía y salvar cientos de miles de empleos. “En su lugar, se ha utilizado la pandemia para acelerar la demolición del Estado y el control del poder”.

“De continuar por este camino, el presidente y la coalición que lo apoya harán retroceder los avances democráticos que consumieron años de lucha a la sociedad mexicana para salir de un sistema autoritario y establecer la democracia”, destacaron.

Es por eso, que dijeron, “es imperativo corregir el rumbo y recuperar el pluralismo político y el equilibrio de poderes que caracterizan a la democracia constitucional”.

Los 30 firmantes, entre los que destacan Héctor Aguilar Camín, Roger Bartra, Enrique Krauze, Soledad Loeza, María Baranda, Ángeles Mastretta, Jean Meyer, Ricardo Pascoe, Enrique Serna, José Woldenberg y Guillermo Sheridan, entre otros; acusaron que Morena construyó una mayoría mediante “la compra de representantes electos de otros partidos”, teniendo en consecuencia “la asfixia del pluralismo de la representación en aras de somete el Poder Legislativo a los dictados del Ejecutivo”.

“Es necesario que esta alianza obtenga la mayoría para asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional el Poder Ejecutivo y obligar al gobierno a respetar la pluralidad democrática”, puntualizaron.

Recordaron que durante los casi 20 meses de la presente administración, López Obrador ha mantenido una “actitud despectiva” no solo hacia las instituciones autónomas, sino también hacia las esferas científicas y culturales, y hacia “el movimiento de las mujeres que luchan por la igualdad”.

El desplegado está firmado por Héctor Aguilar Camín, José Antonio Aguilar Rivera, María Baranda, Roger Bartra, Agustín Basave, Humberto Beck, Jorge Castañeda, Christopher Domínguez Michael, José Ramón Enríquez, Julio Frenk, Enrique Krauze, Antonio Lazcano Araujo, Soledad Loeza, María Marván, Ángeles Mastretta, Jean Meyer, Beatriz Pagés, Ricardo Pascoe Pierce, Jesus Reyes Heroles, Rafael Rojas, Macario Schettino, Enrique Serna, Guillermo Sheridan, Consuelo Sáizar, Javier Sicilia, Fernanda Solórzano, Isabel Turrent, Francisco Valdés Ugalde, José Woldenberg, Gabriel Zaid.

Comentarios