Isaías: alertan a la Florida y Puerto Rico por posible tormenta tropical este miércoles

 

Los especialistas señalaron que el ciclón podría tocar tierra en Miami el próximo domingo

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos advirtió que Puerto Rico y el Caribe serían los primeros en sufrir de la transformación de la tormenta tropical Isaías este miércoles por la noche o las primeras horas del jueves. Por ello, este martes emitieron alertas para las Islas Vírgenes de EEUU y las Británicas, así como Antigua y Barbuda, Martinica y San Martín, entre otras.

Según el NWSNHC, aunque la noche del lunes el sistema se desorganizó ligeramente, se espera que “las condiciones medioambientales” se hagan más favorables para la formación en un día o dos de la depresión o tormenta tropical Isaías.

El organismo con sede en Miami detalló que el sistema tendría una velocidad de 24 a 32 kilómetros por hora, además de que existe un 80% de probabilidades de que se convierta en una depresión tropical o tormenta en los siguientes días.

Asimismo, de acuerdo con los pronósticos, el trayecto potencial del fenómeno natural se dirigirá hacia las Bahamas el sábado y hacia Florida el domingo, con una tormenta tropical que alcanzaría vientos de alrededor de 90 km/h. A pesar de estos señalamientos, los meteorólogos dijeron que la tormenta podría cambiar su rumbo en los próximos días.

“No se puede enfatizar lo suficiente dado que el sistema aún se encuentra en etapa formativa. Existe una incertidumbre mayor que el promedio con respecto a los pronósticos de seguimiento e intensidad a corto y largo plazo”, escribieron los especialistas.

El Centro Nacional de Huracanes también informó que un avión de la Reserva de la Fuerza Aérea Hurricane Hunter está programado, bajo el objetivo de investigar este sistema el martes por la tarde y así tener más detalles de su avance.

Con el huracán Hanna convertido en una depresión tropical que descarga fuertes lluvias en el sur de Texas y el noreste de México y la tormenta tropical Gonzalo ya disipada en el Caribe, la atención en la cuenca atlántica está sobre el sistema que esta semana podría pasar a conocerse con el nombre Isaías.

Cabe recordar que Hanna dejó fuertes consecuencias en el estado de Texas. El juez de Cameron, Eddie Treviño Jr., el principal funcionario electo del condado, dijo que había reportes de por lo menos 150 casas inundadas y de algunas vialidades obstaculizadas por los elevados niveles de agua.

Incluso el presidente Donald Trump declaró estado de emergencia debido al impacto del huracán el domingo. Por ello, la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) recibió el permiso para identificar, movilizar y proporcionar a su discreción el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia.

Este año ya se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha, ambas antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

Después continuaron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, esta última fue el primer huracán de este año en el Atlántico, mismo que tocó tierra en Texas el sábado 25 de julio.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, en la actual temporada ciclónica se formarán de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las cuales de seis a diez podrían convertirse en huracanes (con vientos de 119 kilómetros por hora).

De esos huracanes, de tres a seis podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

Comentarios