Bárcena revira a AMLO: el Covid sí elevará la pobreza en México

 

La Cepal calcula que el número de pobres aumentará un 7,6 puntos este año debido al impacto económico de la pandemia.

Alicia Bárcena, secretaria general de la Cepal, afirmó este jueves que la pandemia por Covid-19 conllevará un incremento importante de la pobreza en México, contradiciendo de esta manera los dichos del presidente López Obrador, quien durante la mañanera de hoy aseguró que el  desplome histórico de la economía en el segundo semestre no se traducirá en mayor cantidad de pobres.

En videoconferencia, y consultada sobre este tema, la ejecutiva recordó que el estimado de un aumento de 7.6 puntos porcentuales fue realizado el pasado 15 de julio y supone además un incremento de 6.3 puntos porcentuales en la pobreza extrema, es decir, esta pasaría del 11.1 al 17.4% este año.

«Lo que estamos observando es un aumento tanto en la pobreza monetaria como en la extrema», afirmó Bárcena. Recordó que las mediciones que hace este organismo latinoamericano tiene diferencias metodológicas con el Coneval. No obstante, ambas coinciden en que la pobreza incrementará fuertemente

El cálculo de esta comisión económica se basa en el aumento de desempleo. «Vamos a tener pérdidas de empleos formales por alrededor de un millón. Representa básicamente 4.9% del número de empleos a inicios de año. El mes más crítico fue en abril», recordó.

Aunque Bárcena afirmó que es posible revertir con el tiempo estos niveles lo cual dependerá en gran medida de la posibilidad de la recuperación de los empleos. También considera crucial la inyección de recursos a hogares más pobres, viendo con buenos ojos que casi 21 millones de personas reciben transferencias del gobierno federal.

Vale recordar que esta misma mañana el presidente López Obrador afirmó que, gracias a los programas sociales, así como a un importante incremento en las remesas que llegan al país, no se verá afectada la calidad de vida de la población mexicana, a pesar de que la economía se desplomó 10% en el primer semestre del año, teniendo su peor desempeño en el segundo trimestre, con una caída de 18.69%.

Pero el aumento de la pobreza no es un efecto de la crisis propio de México. De acuerdo con los cálculos del organismo, para toda América Latina estiman que esta incremente en 37%, para la cual estima una caída de la economía de 9.1% al cierre del año.

Como lo ha dicho en otras ocasiones, se trata de una década perdida para la región: «Al cierre de 2020 el nivel del PIB per cápita y la pobreza van a retroceder diez años (…) Esta crisis va a durar y necesitamos instrumentos no convencionales», advirtió.

A pesar de estos riesgos económicos, para el organismo que encabeza Bárcena no debe haber duda: debe prevalecer el interés por la salud antes que la economía: «No es posible la apertura económica sin que las curvas de contagio sean controladas», dijo al presentar el análisis sobre economía y salud en tiempos de Covid. Y la recomendación sigue siendo que los países destinen al menos 6% del PIB en fortalecer los sistemas de salud.

Comentarios