Histórico: partió hoy el Perseverance, para buscar vida en Marte

Estados Unidos.-Sin ningún incidente en el despegue, Perseverance , el vehículo de exploración espacial más poderoso e inteligente de la historia de la NASA, partió hoy en dirección a Marte acoplado a un cohete Atlas V. El lanzamiento se realizó a las 6.50 h hora local desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida). Tras ser puesto en órbita, el rover recorrerá más de 500 millones de kilómetros hasta aterrizar en el planeta rojo el próximo 18 de febrero en un viaje de siete meses.

El objetivo de la misión es encontrar indicios de vida microbiana y recolectar muestras de tierra y rocas marcianas que una futura misión traerá de vuelta a nuestro planeta. Una vez en la Tierra, los científicos analizarán las muestras marcianas para explorar la posibilidad de establecer un asentamiento humano permanente en un periodo no inferior a una década.

El sofisticado rover Perseverance está listo para buscar restos de vida microbiana en el terreno, lo que servirá para dilucidar si hubo vida en el planeta rojo o si al menos se dieron las condiciones para que la hubiera. Pero el objetivo final del proyecto es aun más osado: almacenar datos y devolverlos a la Tierra para su análisis con el fin de explorar la posibilidad de que el ser humano establezca un asentamiento permanente en Marte dentro de algo más de una década.

El pasado miércoles fue aprobada la última revisión de preparación para el vuelo. “Estamos preparados en todos los ámbitos”, dijo Matt Wallace, subdirector del proyecto para la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial estadounidense en California.

Comentarios