Suman casi 450 mil casos de Covid en México; hay 48 mil muertes

 

El subsecretario de Salud, Hugo López–Gatell, respaldó la decisión del gobierno de la CDMX de no imponer multas a quienes no porten cubrebocas en el Metro

La secretaría de Salud informó que México llegó a los 449 mil 961 casos positivos a Covid-19, un incremento de 6 mil 148 más que el pasado lunes, así como 48 mil defunciones, 857 más que el día previo.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, señaló que de acuerdo con estimaciones, en estos momentos la cifra de casos confirmados al SarsCoV2, sería de 487 mil 989 y de 50 mil 773 fallecimientos. Al día de hoy, 300 mil 254 pacientes se han recuperado.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, mencionó que en todo el país existen 30 mil 587 camas generales para atender la enfermedad respiratoria, de las que 16 mil 760 están disponibles y 13 mil ocu827 ocupadas, por lo que existe una ocupación de 45%.

Mientras que en camas criticas, o que cuentan con ventilador mecánico, hay un total de 10 mil 863 de las que 6 mil 938 están disponibles y 3 mil 925 ocupadas; la ocupación es de 36% dos puntos porcentuales menos con respecto al pasado martes cuando era de 38%.

Nuevo León tiene la mayor ocupación tanto en camas generales como críticas, con 73% y 66% respectivamente, en camas generales le siguen Coahuila y Nayarit con 69% ambos estados y en camas con ventilación mecánica Colima ocupa el segundo puesto con 60% y el tercero Tabasco con 53%.

Uso de tapabocas

Por otra parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López–Gatell, respaldó la decisión de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, de no imponer multas a quienes no porten cubrebocas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, puesto que afirmó que el gobierno federal respeta los derechos humanos de la ciudadanía.

“Me parece que es una buena decisión por parte de la Jefa de Gobierno, el cubrebocas es un instrumento auxiliar de la prevención para interferir con la propagación del virus, pero en todas las medidas de salud pública que hemos propuesto, hemos hecho énfasis en la importancia de no focalizarlas sobre individuos, esto por una larga historia de una procuración de justicia deficiente o muy conocida y vergonzosa historia de agresiones a los derechos humanos cometidas al amparo de la fuerza pública”, dijo.

El funcionario resaltó que desde el gobierno se recomienda el uso de tapabocas, pero no se implementa como una obligación debido a que se podrían producir discursos de odio alrededor de las personas que por diversos motivos no lo usen.

Comentarios