¡Otra vez los chinos! Detectan virus mortal que se transmite por picadura de garrapatas

 

El patógeno SFTS, que ya había sido detectado en el país asiático en 2011, ha provocado la muerte de siete personas, de acuerdo con el diario Global Times.

China tiene un virus más por el cual preocuparse, esto después de que detectó un patógeno que se transmite posiblemente por la picadura de garrapatas, reportó el diario Global Times.

La fiebre intensa con síndrome de trombocitopenia (Virus SFTS en inglés) es un padecimiento infeccioso transmitido a través de garrapatas que se calificó como endemia en China en 2011. El patógeno en cuestión es un flebovirus, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

De acuerdo con Global Times, que cita a medios locales, más de 37 personas fueron infectadas por el virus en la provincia de Jiansu, esto durante los primeros seis meses de 2020.

Después se encontró a más de 23 personas infectadas en la provincia de Ahhui. Hasta este viernes, el virus SFTS ha provocado la muerte de siete personas en las provincias de Anhui y Zhejiang.

Algunas molestias provocadas por el patógeno son fiebre, trombocitopenia, síntomas gastrointestinales, anomalías neurológicas o trastornos hemorrágicos.

El virus puede transmitirse de animales o personas infectadas a otros por medio de la sangre, el tracto respiratorio o las heridas, declaró Sheng Jifang, director del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Primer Hospital Afiliado de la Universidad de Zhejiang, al Global Times.

Como ejemplo, el especialista recordó un brote de 16 casos relacionados con el cadáver de una persona que murió por el virus SFTS. Los contagiados tuvieron contacto con el cuerpo de la persona que sangraba debido a una infección grave.

No obstante, «los médicos advirtieron que las picaduras de garrapatas son la principal vía de transmisión, siempre y cuando las personas sean cautelosas, no hay necesidad de sobrepasar el pánico por el contagio del virus», agregó el diario.

Comentarios