El INE aclaró cual es la fecha límite para renovar la credencial de elector

 

Desde la reapertura se han entregado más de 200,000 identificaciones que no habían sido otorgadas por el periodo de cierre en el contexto de la emergencia sanitaria

El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que la fecha límite para renovar credenciales de elector es el 10 de febrero de 2021, esto, porque ha circulado información falsa en redes sociales donde se alerta a quienes participarán en los comicios del próximo año.

Tras detectar que un mensaje en Whatsapp alertaba sobre las renovaciones de la identificación, el INE invitó a los ciudadanos a no caer en engaños.

“Septiembre es el último mes para renovar su INE, revisen si va a estar vigente para Junio de 2021, que nadie se quede sin votar!!!! Porque creen que no hacen campaña para renovar el INE???? Por favor reenvía”, es el breve texto que identificó el órgano electoral y al cual sobrepuso la leyenda de “FALSO”.

Con la reciente aclaración, el órgano autónomo ofrece su segundo desmentido en la semana y combate las fake news.

“El trámite para poder poder votar en las próximas elecciones del 2021 concluirá el 10 de febrero del próximo año, será la fecha límite para que los jóvenes que cumplan 18 años se den de alta, si tu quieres hacer un cambio de domicilio o cualquier dato que quieras cambiar tienes esa fecha límite”, indicó el director del registro federal de electores en entrevista con Salvador García Soto.

A partir de este lunes 17 de agosto, el INE reabrió sus 487 módulos de atención ciudadana con los que cuente en todo el país. Los trámites que se podrán realizar son: tramitar la credencial por primera vez; cambio de domicilio o actualización de datos y renovación de la credencial por extravío, robo o pérdida de vigencias.

Luego de suspender operaciones por la pandemia de COVID-19, este instituto dio paso a un retorno gradual y primero atendió en el 77% de sus oficinas, el pasado 3 de agosto. Pero ahora ya trabaja al 100%. Incluso, han sido entregadas más de 220,000 credenciales que no se lograron otorgar antes del cierre obligado ante la emergencia sanitaria.

Siguiendo un protocolo de bioseguridad, las personas pueden acceder al sitio “Ubica tu módulo” donde se desplegará una ventana con un mapa de México y del lado izquierdo está el campo para que sea seleccionada la entidad correspondiente. En esa plataforma igual estará la opción para agendar cita, un sistema que permite evitar aglomeraciones, mismas que resultan contraproducentes en situación de emergencia sanitaria.

Los interesados deberán acudir con cubrebocas, el cual es obligatorio. También deben ser puntuales, pues no habrá salas de espera.

Además, René Miranda explicó que las reposiciones o reimpresión de la credencial puede ser hasta un mes antes de la elecciones en 2021.

“En las entidades de Coahuila e Hidalgo, que se encuentran en proceso electoral local, únicamente podrá realizarse el trámite de reimpresión de la Credencial para Votar, hasta que concluya la Jornada Electoral del 18 de octubre de 2020”, detalló el INE en un comunicado.

Aquellos que ya han acudido a realizar sus trámites, deberán agendar una cita para recoger la identificación. Para ello, primero deben verificar si la credencial ya se encuentra disponible en el módulo de atención ciudadana correspondiente, en la página: https://consulta-tramite.ine.mx/nacional/archivos2/portal/credencial/tramite/. Para mayor información, el INE pide consultar sitios y redes oficiales, así como llamar al INEtel: 800 433 2000.

Las credenciales a renovar son las que vencerán en este 2020, así como aquellas que eran válidas hasta finales de 2019, a excepción, en este último caso, para los ciudadanos de Coahuila e Hidalgo, donde habrá elecciones el próximo 18 de octubre.

Comentarios