Podrían subir las tarifas de los celulares el próximo año

 

Las probabilidades de un aumento en las tarifas de los celulares, cuyo uso aumentó a raíz de las medidas de confinamiento que millones de mexicanos aplicaron o siguen aplicando por el COVID-19, son más fuertes, según lo señalado por Darío Celis, columnista de El Financiero.

En su columna del viernes, Celis señala que esto se debería a las modificaciones y adiciones a la Ley Federal de Derechos propuestas en el Paquete Económico 2021 que la Secretaría de Hacienda entregó esta semana

¿Qué provocaría esa alza? Te lo explicamos en los siguientes puntos:

1. Los cambios propuestos a la Ley Federal de Derechos afectarían las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, especialmente sobre las que corren los servicios de banda ancha móviles, indica el columnista.

2. Un primer análisis financiero, comenta Celis, arroja que en la banda de 850 megahertz, el costo por megahertz/Pop podría aumentar cerca de 56 por ciento. Esta banda se usa para prestar servicios móviles de banda ancha.

3. Con la modificación, el costo se colocaría en 1.56 pesos, lo que para un bloque de 50 megahertz en esa banda a nivel nacional puede representar 8 mil millones de pesos anuales, o 363 millones de dólares.

4. El alza representaría un incremento en impuestos (derechos de explotación) a los operadores y uno que indirectamente sería aplicado a los usuarios, destaca Celis.

5. Las modificaciones propuestas también afectarían la banda de 3.5 gigahertz que al ser utilizada en servicios móviles empieza a costar 0.18 pesos el megahertz/Pop.

6. Estas redes servirán para el despliegue de la red de nueva generación 5G, una tecnología que permite el desarrollo de los servicios del llamado internet de las cosas, mejoras a la vida, seguridad, educación y salud, quedaría gravada, apunta el columnista.

7. Por ello, un bloque de 30 megahertz a nivel nacional representará 540 millones de pesos anuales o 24 millones de dólares adicionales, monto que probablemente repercuta en los consumidores, considera Celis.

8. A la banda de 600 megahertz, que es ideal para la 5G, las modificaciones le imponen un costo por megahertz/Pop igual al que ya se paga por la banda de 1.9 gigahertz, que equivale a 0.53 pesos.

9. Así, lo que en un bloque de 30 megahertz con cobertura nacional va a costar mil 590 millones de pesos anuales, o 72 millones de dólares, cuando la de 700 megahertz, que es prácticamente para el mismo uso y es explotada por la red compartida, cuesta sólo 0.10 pesos el megahertz/Pop, agrega el columnista.

Comentarios