Miles de migrantes hondureños que iban rumbo a EU, retornan a su país

 

Más de 2 mil integrantes del grupo de migrantes hondureños solicitaron a las autoridades locales de Guatemala su apoyo para retornar a su país, según datos de la policía.

Así, una gran parte de los migrantes hondureños pusieron fin a sus aspiraciones de alcanzar el territorio de Estados Unidos, luego que el gobierno guatemalteco amenazara con expulsarlos por temor a una propagación del nuevo coronavirus.

Según la policía, esas personas son transportadas en vehículos oficiales y entregadas a las autoridades hondureñas en la frontera del Corinto, unos 315 kilómetros al noreste de la capital guatemalteca.

A pesar de que la mayoría optó por volver a su nación, aún hay grupos pequeños y dispersos que se niegan a abandonar su objetivo de llegar a Estados Unidos.

Como se sabe, el pasado jueves unos 3 mil hondureños rompieron un cerco militar en la frontera e ingresaron a territorio guatemalteco con el anhelo de llegar a Estados Unidos, huyendo de la pobreza y violencia que azota su país.

En Guatemala, la caravana se disolvió y sus integrantes tomaron distintas rutas. El grueso del grupo tomó rumbo a Petén (norte) y el otro, al suroeste para alcanzar distintos pasos en la frontera con México.

Comentarios