Podrían cerrar 85% de gasolineras del país por disposiciones de la secretaría de Economía

Ciudad de México.– La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) advirtió que por la NOM-005-SCFI2017, norma que obliga a las gasolineras a cambiar sus bombas o kit para dar litros completos, el 85 por ciento de estos establecimientos podría cerrar, es decir, alrededor de 10 mil, de las 12 mil 500.

El presidente de la Amegas, Juan Pablo González, envió una carta a la Secretaría de Economía (SE) en la que aclara que el retraso es porque esta dependencia detuvo la entrega de permisos a las empresas autorizadas, lo que complicó la proveeduría de los despachadores y tuvieron poco tiempo para adquirir los equipos nuevos.

«A partir de marzo, debido a la pandemia y hasta la fecha, se suspendió la actividad del gobierno federal, lo cual ha imposibilitado la obtención de los certificados y las resoluciones favorables que emita la Dirección General de Normas necesarias para comercializar los dispensarios suficientes que permitan dar cumplimiento a la nueva NOM»

La Asociación dijo que de clausurar las gasolineras afectará a la población, ya que cada día administran alrededor de 180 millones de litros de gasolina y diésel para actividades económicas y necesidades básicas como patrullas para la seguridad y ambulancias para el sector salud.

“El cierre masivo de gasolina que señala Profeco tiene un enorme impacto social negativo para todos los mexicanos, especialmente, para el medio millón de oficiales gasolineras despachadores que se quedarán sin trabajo”, dice la Amegas.

En la carta, Amegas pidió que la Profeco no realice clausuras o inmovilizaciones de bombas de gasolina y diesel, además que no cierre estos locales hasta que los dispensarios actualizados lleguen al país.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) indicó que del total de las estaciones, se cuenta con un total de 63 mil dispensarios, de los cuales 10 mil 950 se han actualizado y 2 mil 300 han sido sustituidos, por lo que se tienen un avance de 21 por ciento.

Comentarios