Arrasa partido de Evo Morales en elecciones de Bolivia

 

La Paz.- Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), se perfilaba como vencedor de las elecciones presidenciales celebradas en Bolivia este domingo, al conseguir 52.4 por ciento de los votos, según las primeras proyecciones a boca de urna divulgadas cerca de la medianoche. El ex presidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, habría obtenido 31.5 por ciento y la ultraderechista alianza de Creemos, que postuló al líder cívico, Luis Fernando Camacho, quedó en un lejano tercer con 14.1 por ciento.

Minutos antes, el depuesto presidente Evo Morales proclamó la victoria de Arce, quien fue su ministro de Economía. “Bolivia ha recuperado la democracia”, dijo Morales tras conocer resultados extraoficiales, en una rueda de prensa desde el Hotel Quagliaro, en Buenos Aires, donde está asilado. Dijo que el MAS tendrá mayoría en las dos cámaras de la Asamblea, algo que calificó como “una gran responsabilidad”.

De confirmar el Tribunal Supremo Electoral (TSA) estas proyecciones no habrá necesidad de segunda vuelta. Para ganar en la primera ronda es necesario que el puntero obtenga 50 por ciento más uno de los votos o un mínimo de 40 por ciento y al menos una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.

La divulgación de los sondeos a boca de urna llegó después de horas de tensión, ya que se esperaban conocer estas proyecciones tres horas después de concluidos los comicios, que transcurrieron en calma y con alta participación.

Comentarios