Jalisco y otros estados podrían separarse de México y formar un nuevo país… o unirse a Estados Unidos

Ciudad de México.- México podría dividirse en dos o más países si varios estados se separan de la actual federación, integrada por 32 entidades.

Ese parece el destino que depara a México si continúa el conflicto generado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha despreciado y tratado muy mal a los gobernadores estatales que no son de su partido (Morena) y que ha recortado los recursos federales a dichas entidades, poniéndolos en dificultades financieras.

Se corre el riesgo de que algunos de esos estados, incluso, se adhieran a Estados Unidos, sobretodo los del norte.

Ayer, los gobernadores de Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Coahuila y Michoacán realizaron respectivas consultas entre su población para saber si sus estados permanecen en el pacto federal mexicano actual o lo abandonan, esto es, independizarse, ser otro país, o integrarse a otro país.

Esas consultas son la respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó como electoral el amago de los gobernadores de oposición -agrupados en la Alianza Federalista-, que el lunes dijeron que romperían con el pacto federal si el Gobierno central no atiende el recorte al presupuesto, la falta de respeto y comunicación con las entidades.

Por lo anterior, los gobernadores “tomaron la palabra” al Ejecutivo federal y utilizaron sus respectivas cuentas de Twitter para realizar una consulta a la ciudadanía.

En otros casos, los ejecutivos estatales que realizaron eventos públicos pidieron a los presentes alzar la mano si estaban de acuerdo o no en abandonar la federación mexicana.

Por la noche, los gobernadores de Morena de los estados de Baja California, Morelos, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Puebla, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, emitieron un comunicado descalificando a sus similares de la Alianza Federalista y ratificando su apoyo a su jefe López Obrador.

Comentarios