Nada negociará Morena con aliados electorales; deberán aceptar todo lo que digamos: Mario Delgado

 

Morena impondrá a sus eventuales aliados electorales en el 2021 sus condiciones, su programa y sus candidatos.

Ciudad de México.– El nuevo dirigente morenista, Mario Delgado, dijo que no habrá negociaciones con los eventuales aliados, los cuales tendrán que aceptar de manera irrestricta los candidatos, la plataforma y el programa que diga Morena.

“Vamos a pedirle al Consejo que apruebe la política general de alianzas. ¿Cuál va a ser nuestra propuesta? Que todos aquellos que se quieran aliar con Morena, debe ser para apoyar el proyecto de la Cuarta Transformación. No hay ninguna duda y ahí no hay negociación alguna en el programa ni en la plataforma. La plataforma es el programa de Morena.
“Bienvenidos quienes quieran estar con nosotros. Pero tendrán el compromiso indeclinable de apoyar nuestro proyecto y apoyar la Cuarta Transformación y apoyar a nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador. Ésa es una restricción que le vamos a pedir a nuestro Consejo que apruebe, que podamos ir con partidos que hagan este compromiso”, subrayó.

Recalcó: «Nosotros no vamos a hacer alianzas con partidos que tengan definidos ya candidatos, si no, ¿de qué alianza estamos hablando? En las alianzas que va Morena, Morena va a definir a los candidatos.»

Refiriéndose al Partido del Trabajo (PT), aliado de López Obrador desde el año 2000, dijo que van a evaluar la conveniencia de aceptarlo en el 2021 porque no les gustó su proceder en la Cámara de Diputados con el asunto de la desaparición de los fideicomisos.

“Tenemos que hablar, definitivamente, con el PT. A mí no me gustó la oposición que tuvieron en contra de la iniciativa del Presidente de terminar con los fideicomisos, porque está muy acreditado que eran un instrumento de corrupción en muchas ocasiones. Y la lucha contra la corrupción no permite titubeos, dudas, matices. Tenemos que ser absolutamente radicales en nuestra convicción y acción para erradicar la corrupción. Yo nunca entendí la estrategia del PT en la Cámara de Diputados y de Senadores de oponerse a la desaparición de los fideicomisos. Claro que tenemos que hablar con ellos de esta situación”

Por eso, insistió, se va a evaluar la alianza con el PT y se le pedirá compromiso “indudable” con la agenda de Morena.

“Las alianzas que vamos a hacer tendrán que llevar como condición inquebrantable apoyar a la Cuarta Transformación, porque no podemos tener aliados que nos digan: ‘en esto sí vamos, pero en esto no vamos’. (…) Tendremos que hacer un replanteamiento con ellos (el PT) sobre si van a apoyar o no la transformación, lo que sí no se vale es tener cualquier titubeo en esta lucha que estamos teniendo en contra de la corrupción”.

¿Se tambalea la alianza con el PT?, se le preguntó.
“Tendremos que iniciar pláticas con ellos, pero yo sí desde ahorita les planteo la molestia que generó que hayan dudado en el tema de los fideicomisos, porque justamente en esos momentos definitivos es cuando se sabe uno con quién cuenta y con quién no cuenta, en las batallas difíciles es cuando conoces a tus verdaderos aliados. Porque aquí quien tiene la fuerza mayoritaria y la confianza ciudadana es Morena, entonces, si vamos a hacer alianza, es con partidos que acepten de manera indudable el compromiso de lucha contra la corrupción que tiene nuestro Presidente”, concluyó.

Comentarios