Encabezados por China, firman 15 países un tratado de libre comercio mayor que el T-MEC

Quince países de la región Asia-Pacífico, incluidos China, Japón y Corea del Sur firmaron el domingo el mayor acuerdo regional de libre comercio del mundo, que abarca casi un tercio de la población.

El tratado también incluye a Australia, Nueva Zelanda y los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático firmaron la Asociación Económica Integral Regional (RCEP por sus siglas en inglés).

Las negociaciones se extendieron durante casi una década, y la firma se realizó por altos funcionarios de cada país en el último día de la 37ª Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés), organizada virtualmente por Vietnam.

La finalización de las negociaciones es un fuerte mensaje que afirma el papel de la ASEAN en el apoyo al sistema de comercio multilateral. El acuerdo contribuirá a desarrollar cadenas de suministro que se han interrumpido debido a la pandemia, así como a apoyar la recuperación económica.

Un mínimo de seis países de la ASEAN, además de tres socios no miembros de la ASEAN, deben ratificar el RCEP para que entre en vigor.

Los partidarios del pacto comercial, que abarca a 2 mil 200 millones de personas con un PIB combinado de 26.2 billones de dólares, dijeron que reforzará las economías debilitadas por la pandemia al reducir los aranceles, fortalecer las cadenas de suministro con reglas de origen comunes y codificar nuevas reglas de comercio electrónico.

Entre los beneficios del acuerdo se incluye una eliminación arancelaria de al menos 92 por ciento de los bienes comercializados entre los países participantes, así como disposiciones más estrictas para abordar las medidas no arancelarias, y mejoras en áreas como la protección de la información personal y del consumidor en línea, la transparencia y la documentación electrónica. También incluye procedimientos aduaneros simplificados, mientras que al menos el 65 por ciento de los sectores de servicios estarán completamente abiertos con mayores límites de participación extranjera.

Las naciones que forman parte en el tratado esperan que fomente la recuperación económica durante la pandemia global.

Comentarios