Morena hará alianzas en el 2021 con uno o varios partidos: Mario Delgado

Ciudad de México.- Mario Delgado, presidente nacional de Morena, informó en un comunicado que los asistentes a la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del partido efectuada el domingo, se acordó llevar a cabo mesas de trabajo con militantes y simpatizantes en todo el país para «trabajar de forma conjunta» la plataforma electoral, así como para recoger su opinión respecto a las propuestas de coalición para el proceso electoral del próximo año, por lo que el Consejo Nacional se declaró en sesión permanente.

El líder nacional de Morena señaló que las alianzas políticas que tendrá su organización podrán realizarse de forma total o parcial con uno o más partidos afines a la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que en unos días más volverán a reunirse «para tomar una decisión respecto a la ruta que tomará el partido para garantizar la mayoría en la Cámara de Diputados y conquistar nuevos espacios».

Expresó que las alianzas deberán llevarse a cabo con aquellos partidos que a lo largo de los años hayan apoyado con hechos el proyecto del presidente López Obrador y se comprometan a seguirlo haciendo.

Por su parte, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, aseguró que la militancia de su partido no quiere una alianza con el Verde Ecologista de México (PVEM) y que por lo pronto, se tiene un convenio abierto para alianza con este partido, en San Luis Potosí y Guerrero, pero será el Consejo Nacional el que decida si se mantiene el acuerdo.

En una transmisión por redes sociales, Hernández que la militancia en San Luis Potosí y en Guerrero, decidió que no se quiere alianza con el PVEM.

Cabe recordar que el sábado, un día antes de la reunión del Consejo Político Nacional, cerca de 200 diputados federales de Morena anunciaron que respaldan la política de alianzas que propuso Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

“Desde esta trinchera manifestamos nuestro completo y absoluto respaldando a nuestro dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, somos sus aliados, somos los constituyentes de la Cuarta Transformación”, apuntaron los legisladores en una carta pública dirigida a los militantes y simpatizantes de Morena, así como al Consejo Nacional y a los aliados de Morena en el Congreso.

Los 188 legisladores de Morena en San Lázaro que firman la carta de apoyo a Delgado, anunciaron: “Le refrendamos nuestro apoyo y compromiso para poder construir los puentes necesarios y llevar a cabo las coaliciones electorales con la finalidad de concretar los esperados triunfos en el próximo proceso electoral del 2021”.

Subrayan que tienen “un proyecto de nación que consolidar” y por eso, es de vital importancia para ellos “sumar esfuerzos para ganar una mayoría contundente en la Cámara de Diputados, Congresos locales, las 15 gubernaturas y los miles de cargos que se juegan en los ayuntamientos de nuestro país”, apuntan los diputados federales, entre los que se encuentran: El coordinador parlamentario de la bancada, Ignacio Mier Velasco y la vicecoordinadora de la bancada, Tatiana Clouthier, la vicepresienta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna y como responsables de la publicación Guillermina Alvarado Moreno y Emmanuel Reyes Carmona.

Asimismo, los legisladores enfatizan que “todo aquel instituto político que se quiera sumar en favor de México siempre será bienvenido con el compromiso indeclinable de seguir apoyando a la Cuarta Transformación porque nuestra mejor alianza siempre es y será con el pueblo de México”.

En el texto de poco más de una cuartilla, los legisladores expresan también a los partidos aliancistas de la Cuarta Transformación que su compromiso “no solo será en el terreno electoral, sino también en el ámbito legislativo”.

Finalmente, los diputados recordaron que, juntos, Morena y sus aliados del PT, Partido Verde y PES, han logrado cambios, como extinguir 109 fideicomisos y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, en días recientes.

Comentarios