Avanza huracán Iota por Centroamérica devastando todo a su paso

 

El paso del huracán Iota, ahora tormenta tropical, ha sido devastador. El poderoso ciclón llegó a categoría 5, la mayor en la escala de Saffir-Simpson, e impactó a las islas colombianas de San Andrés y Providencia con sus poderosos vientos. Tocó tierra en Nicaragua como categoría 4 y continúa su camino de destrucción por Centroamérica.

Las islas colombianas de San Andrés y Providencia sufrieron graves daños por los vientos del huracán Iota, que sacudió la zona con toda la fuerza de sus vientos, marejadas y lluvias torrenciales. Las condiciones del tiempo han dificultado la comunicación con las islas, pero empiezan a emerger videos de la catástrofe que deja el ciclón a su paso.

Nunca un huracán tan poderoso había llegado a las islas de San Andrés y Providencia, dijo el presidente de Colombia, Iván Duque. La situación que causó Iota no tiene precedentes en el país, añadió el mandatario.

San Andrés y Providencia han pertenecido a Colombia durante siglos, pero están más cerca de Centroamérica que del territorio continental del país sudamericano.

Nicaragua y Honduras, en la ruta del huracán

El huracán alcanzó una fuerza de categoría 5, pero tocó tierra cerca de la ciudad de Haulover, Nicaragua, a las 10:40 pm, hora de Miami, como categoría 4, con vientos máximos sostenidos cercanos a 250 km/h.

En Honduras, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco advirtió que las lluvias serán “peligrosas y mortales” pese a que Iota baje de categoría. Pronostican que las bandas nubosas y la circulación asociadas al fenómeno estarán produciendo lluvias y chubascos intermitentes y generalizados en la mayor parte del país.

Comentarios