EU retira cargos contra el general Salvador Cienfuegos

Washington, EU.– Los fiscales de EU y de México informaron mediante un comunicado que el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitará la desestimación de los cargos penales contra ex secretario de Defensa Salvador Cienfuegos.

Autoridades de Estados Unidos anunciaron la tarde de este martes que retirarán los cargos de narcotráfico y de lavado de dinero contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, con la finalidad de que sea investigado y probablemente juzgado en México.

En un comunicado conjunto de las fiscalías de ambos países se dio a conocer que el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitará la desestimación de los cargos penales contra el militar.

Esto para que sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana. “En reconocimiento de la sólida asociación de aplicación de la ley entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad», señala el documento.

«Nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley. Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países», establece el comunicado conjunto.

La fiscalía mexicana dijo que el Departamento de Justicia estadunidense proporcionó las pruebas a México y se comprometió a continuar las investigaciones.

Como se sabe, el 15 de octubre pasado, el ex secretario de la Defensa Nacional de México fue arrestado en el aeropuerto de Los Ángeles, California, por cargos de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos a Estados Unidos y lavado de dinero.

Salvador Cienfuegos fue titular de la Sedena durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2018.

Comentarios