Se acabó el «Día de la Raza»; Senado aprueba otro nombre para el festejo del 12 de octubre

Ciudad de México.- Luego de considerar que conceptos como el “Día de la Raza” o el “Descubrimiento de América”, sólo ocultan persecución, trabajos forzados, discriminación y segregación, el Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad el dictamen por el que se declara el 12 de octubre de cada año como el “Día de la Nación Pluricultural”, a fin de motivar el conocimiento, reconocimiento, valoración y promoción de la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que caracteriza a México.

El dictamen, que fue aprobado con 105 votos, está basado en el artículo 2 de la Constitución, que reconoce que nuestro país tiene una composición pluricultural sustentada en los pueblos indígenas, y los define como aquellos descendientes de los habitantes de nuestro territorio antes de la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas y políticas.

La senadora Susana Harp Iturribarría, presidenta de la Comisión de Cultura, aseguró que esta propuesta ayudará a preservar la riqueza cultural, étnica y lingüística de México, pues reconoce las raíces que contribuyeron a crear nuestra identidad. Agregó que este reconocimiento permitirá avanzar hacia la eliminación de toda forma de exclusión y la construcción de una política pública intercultural.
Su compañera de bancada, la senadora Nestora Salgado García, destacó la importancia de fortalecer acciones para garantizar los derechos de las comunidades originarias, erradicar la pobreza que padecen los pueblos indígenas y generar consciencia sobre la riqueza multicultural de México.

Martí Batres Guadarrama advirtió que el 12 de octubre lo que “marca es el inicio de una cruel guerra de conquista”, en el que Cristóbal Colón le abrió el camino a Hernán Cortez, Pedro de Alvarado, Francisco Pizarro y otros conquistadores que se apropiaron del oro, la plata y otras riquezas de América después de un genocidio, por eso es importante cambiar los símbolos, reconocer la historia y dejar atrás el eurocentrismo.

El dictamen fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Comentarios