Ya hay una app que «traduce» los maullidos de los gatos

 

Los Ángeles, Cal.– Un exingeniero de Amazon, Javier Sánchez (ahora director de programas técnicos de la empresa Akvelon), ha desarrollado la aplicación MeowTalk, un traductor de maullidos de gato. Esta nueva app se basa en el funcionamiento del asistente virtual Alexa o del identificador de canciones Shazam.

«No es un idioma. Los gatos no comparten palabras ni se comunican entre sí. Y nunca maúllan en la naturaleza», declaró Sánchez a la NBC según recoge Geekwire. MeowTalk se basa en la recogida de datos por parte de los dueños, que ayudan a la aplicación a identificar cada maullido del gato. Graban los sonidos que emiten las mascotas y los clasifican en nueve categorías determinadas, como «tengo hambre» o «tengo dolor». Con esta base de datos, la app puede catalogar cualquier mensaje que lanzara el animal.

La empresa Akvelon también trabaja en un collar para mascotas, que incorpore el traductor MeowTalk. Un accesorio muy útil cuando el gato ha salido de la casa y necesita que lo dejen entrar.

MeowTalk está disponible gratuitamente en iOS y Android, aunque incluye funcionalidades de pago, como el historial de maullidos.

¿Por qué para gatos?

Aunque los gatos no suelen obedecer las órdenes humanas, poseen una gran variedad vocal, muy superior a los ladridos de los perros.

«El chiste que cuento a la gente es que los perros pueden entender el lenguaje humano, pero no lo hablan», ha asegurado el creador de la app.

«A los gatos no les importa lo que digas. Tal vez te entiendan, pero ciertamente no indican que lo hagan, pero claramente tienen su propio vocabulario», ha explicado Sánchez.

Los gatos no son solo difíciles de entender por su personalidad más independiente. Por ejemplo, suelen ronronear cuando están felices, pero también lo hacen las gatas al ponerse de parto o cuando están enfermos o asustados. Se cree que es un mecanismo que usan para tranquilizarse.

Por otra parte, los gatos no se comunican entre ellos con maullidos, sino que solo emplean estos sonidos para interactuar con los humanos. La raza más «parlanchina» es la siamesa.

Otros estudios científicos han comprobado que los gatos también se comunican con sus dueños a través del parpadeo o del movimiento de su cola.

Comentarios