EL SECTARISMO VA CONTRA LA DEMOCRÁCIA DE LA 4T Y DE AMLO

Ya habíamos dicho que la primera experiencia de una gran alianza político-electoral triunfadora se dio cuando el candidato a la gubernatura de Nayarit fue Antonio Echevarría Domínguez. Sin embargo, motivado por el triunfo económico de sus negocios, el ya Gobernador del Estado al poco tiempo de su arribo al encargo de Gobernador, desdeño a las fuerzas políticas que lo habían llevado al Poder. Prácticamente perdió la perspectiva política y empezó a desmantelar aquella conjunción de fuerzas de los Partidos Políticos PAN, PRD, PT y PRS, peleándose con ellos e incluso agrediéndolos. De esa manera el PRI que había perdido la Gubernatura, con el actuar del Gobernador Echevarría Domínguez, volvió a recuperar su fuerza político-electoral y ganó las elecciones federales intermedias y posteriormente recuperó el Gobierno de Nayarit.
Al paso de los años, se construye de nueva cuenta la alianza triunfadora con los mismos partidos PAN, PRD, PT y PRS, pero ahora llevando como candidato a gobernador a Antonio Echevarría García, hijo del otrora gobernador Echevarría Domínguez.
A principios del presente año se convocaron los aliancistas de viejo cuño e invitaron a dirigentes y distinguidos militantes de los partidos MC, PES, Verde y a algunos líderes sociales y de organizaciones a un encuentro para analizar la posibilidad de construir una nueva alianza triunfadora para las elecciones locales del 2021 en Nayarit.
Por otra parte, llama la atención que en Nayarit el Partido MORENA no ha hecho una política de acercamiento con sus aliados nacionales, PT, PES y ahora el Verde. Da la impresión que se arrastran vicios de sectarismo provocados por las luchas internas de unas tribus contra otras. El partido MORENA está tan ocupado en las guerras tribuales que lejos de apoyar la 4T y al Presidente López Obrador, están generando climas de ingobernabilidad. Pareciera que tienen pacto con la derecha golpista para calentar la plaza y pedir la salida de AMLO de la Presidencia de la República.
La “política” en su sentido más amplio es una plataforma de “intereses” de sujetos individuales o colectivos, de personas físicas o morales. Y las “alianzas” son una “necesidad” de estos sujetos cuando por sí solos no pueden conseguir un objetivo o alcanzar una meta. Sin embargo, como conjunción de voluntades, las alianzas se construyen.
El movimiento MORENA es el resultado de la construcción que Andrés Manuel López Obrador realizó al visitar todos los municipios del país y conjuntar las más disímiles voluntades e intereses. Y gracias a esa gran alianza de mexicanos llegó a la Presidencia de la República.
Cabe mencionar que Mao Tse Tung fue un extraordinario estratega de las alianzas. Su profundo conocimiento y manejo de la “dialéctica” le permitía visualizar con asombrosa claridad las contradicciones sociales y su jerarquización, para a partir de allí promover las alianzas pertinentes para ese momento. Son convenientes dos lecturas: Sobre la Contradicción y Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo
Sin embargo, Mao nunca pasó por alto los planteamientos de Carlos Marx y Federico Engels de que la cabeza dirigente de tales alianzas siempre debería recaer en la Clase Obrera porque era la única forma que garantizaba el avance revolucionario contra el capitalismo. En fin.

Comentarios