Promueve SEPEN la cultura de la paz en la crianza de los hijos

· Padres, madres y figuras educativas crean red de cuidados y espacio para formar familias educadoras

Tepic Nayarit; 9 de diciembre 2020.-Más de 130 madres y padres de familia, así como tutores y cuidadores en la crianza de sus hijas e hijos del nivel de educación primaria en sus diferentes modalidades se conectaron de manera virtual en el taller Crianza y Educación, promovido por la coordinación estatal del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE).

El PNCE promueve acuerdos entre la familia y la escuela para establecer una red de cuidados y espacio para la construcción de paz, así como una crianza positiva para niñas, niños y adolescentes.

Considerada la familia como el grupo social responsable de proteger a sus integrantes, se trata de brindarles las condiciones necesarias para desarrollarse planamente.

La experiencia enseña que cuando las familias participan junto con la escuela en la formación de sus hijas e hijos se obtienen mejores resultados que cuando no lo hacen.

El PNCE apuesta a los talleres para formar familias educadoras. Asimismo, impulsa la construcción de redes de apoyo que las madres, padres y tutores pueden utilizar como espacios de aprendizaje entre pares, que les facilite compartir experiencias, preocupaciones, conocimientos y estrategias que promuevan la crianza positiva que apoye la solidez emocional tanto de niñas, niños y adolescentes como de los adultos, al contar con alianzas para efectuar una crianza más cálida y segura.

El taller fue impartido de manera didáctica y con la participación de los asistentes, por la directora de la Fundación Paz Cívica, Mayra Rojas, doctora en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Iberoamericana, y miembro de la Cátedra Género y Paz de UNESCO/ITESM.

Comentarios