Argentina, país donde nació el papa Francisco, legaliza el aborto

 

Buenos Aires.– Tras una discusión de más de 12 horas, el Senado de este país, donde nació el papá Francisco hace 84 años, despenalizó la interrupción del embarazo antes de la semana 14 de gestación.

La iniciativa fue aprobada con 38 votos a favor y 29 en contra, con lo que se convierte en ley y pasa al Ejecutivo para su firma.

El legislador Martín Doñate se manifestó a favor de la iniciativa al decir que «Sin doble moral, voy a votar a favor de miles de argentinas que con ley y sin ley abortan, a favor de la vida de las que deciden abortar en condiciones paupérrimas que, si no aprobamos el aborto legal, morirán. Voto por la facultad de cada mujer de mi patria a decidir sobre su cuerpo, por la autonomía”.

La senadora Silvia Sapag aseguró que en la discusión se subestima la capacidad de las mujeres para decidir y se minimiza la violencia de género.

«Cuando yo nací las mujeres no votábamos, no heredábamos, no podíamos ir a la universidad. No nos podíamos divorciar, no teníamos jubilación de amas de casa. Cuando yo nací las mujeres no éramos nadie. Siento emoción por la lucha de todas las mujeres que están afuera ahora. Por todas ellas, que sea ley”, declaró.

Con esto, Argentina se suma a Uruguay y Cuba, únicos países donde el aborto es legal en América Latina bajo cualquier circunstancia. En México, esta práctica médica está autorizada en Ciudad de México y Oaxaca.

Comentarios