VIDEO / «El señor Mencho» muestra su ejército y amenaza con intensificar guerra en Michoacán

Morelia, Mich.- Los llamados narcomensajes suelen salir a la luz en la antesala de severos conflictos armados entre grupos criminales donde la sociedad civil resulta seriamente afectada.  Bajo esta lógica, el inicio del 2021 quedó marcado por una confrontación inminente entre dos de los cárteles más violentos en México: Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esto, porque en los primeros días de enero comenzó a circular un video en el que un grupo de civiles fuertemente armado, presuntamente bajo el mando de Nemesio Oseguera Cervantes, amenazó con exterminar con Cárteles Unidos, un apéndice de Los Zetas instalado en Michoacán.

A través de un clip de dos minutos 14 segundos, un sujeto que habló en representación del hombre más buscado por la DEA, alertó a la población michoacana de que pronto habrá uno o varios enfrentamientos en los que se buscará abatir con la célula criminal que opera con métodos que el CJNG considera inmorales.

Rodeado de decenas de civiles armados (unos 120), vehículos todo terreno y vistiendo equipo táctico, el individuo encapuchado se dirigió tanto a los habitantes de la entidad que vio nacer a José María Morelos y a sus rivales.

“Buenas tardes a toda mi gente de Michoacán. Me dirijo a ustedes, por este medio”, después nombró a los líderes de Cárteles Unidos: El Abuelo Farías, Tico, Boto Paredes, Poncho Güicho y El Coruco. A este último resaltó su desagrado en metodología e ideología: “hijo de tu puta madre ya no se escondan detrás de la ciudadanía, ya no utilicen a mujeres y niños para pedir apoyo al gobierno”, señaló.

Después aseguró que los Cárteles Unidos y Los Zetas son lo mismo, pero bajo otro nombre y reiteró como un acto de cobardía el utilizar a mujeres y niños como protección. En esa misma lógica, explicó que en los lugares donde opera el CJNG no hay crímenes de otra naturaleza, como secuestros o extorsiones.

“Ustedes, mi gente de Michoacán, pueden investigar en todas las ciudades que tengo gente trabajando, pueden darse cuenta que la gente que ahí vive, vive tranquila y se despreocupa de secuestros, extorsiones y cobro de piso”, aseguró. También dijo que mientras Dios le “preste vida” apoyará a las personas que habitan esta entidad. «Voy a apoyar a la ciudadanía y sacar a mi gente de Michoacán adelante.»

Posteriormente, arremetió nuevamente contra El Coruco y lo amenazó de derrocarlo en la localidad.
“Y a ti, Coruco, tarde que temprano les voy a romper su puta madre. Aquí hay huevos y dinero. Atentamente, su amigo, el señor Mencho”, finalizó el presunto criminal.

Comentarios