Tras caso Cienfuegos, duda EU compartir en el futuro información con México

 

Washington, EU.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos puso en duda compartir información que ayude al Gobierno de México en investigaciones contra presuntos criminales tras la publicación del expediente que ese país envió sobre el general Salvador Cienfuegos.

La orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de publicar esos documentos violó el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y EU, señaló la dependencia.

«Esto pone en duda si Estados Unidos puede continuar compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México», señaló en un comunicado.

Además, el Departamento de Justicia se dijo «decepcionado» de la postura de la Fiscalía General de la República que decidió no ejercer acción penal en contra del exsecretario de la Defensa Nacional.

«El Departamento de Justicia de los Estados Unidos respalda plenamente su investigación y los cargos en este asunto», subrayó.

La dependencia también se refirió a las declaraciones de López Obrador, quien acusó a la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA, por sus siglas en inglés) de fabricar cargos contra el general, subrayando que la publicación de los documentos «muestran que el caso contra el general Cienfuegos, de hecho, no fue inventado».

Comentarios