NAYARIT EN SEMÁFORO ROJO: llama el gobernador a quedarse en casa

* Reiteró que hay que privilegiar la vida antes que la economía, y exhortó a los nayaritas a mantener los protocolos sanitarios

 

Tepic, Nayarit; 28 de enero de 2021.– El Gobernador Antonio Echevarría García anunció que Nayarit está nuevamente en semáforo epidemiológico rojo, lo que significa el cierre de actividades no esenciales a partir de este viernes.

“Estamos en semáforo rojo, o nos aplicamos a salvarles la vida a nuestros padres, abuelos, hermanos, hijos y amigos, o estaremos condenados a prescindir de la presencia de algunos de los que más queremos, o ellos a prescindir de nosotros. Así de grave es la situación, así de firme debe ser la acción”, manifestó.

El mandatario reiteró la urgente necesidad de mantenerse en casa, ya que los contagios por Covid-19 son —en lo que va de enero— mil 750 nuevos casos positivos y más de 200 defunciones, además de hospitales prácticamente llenos.

Destacó que, “hoy más que nunca, debemos cuidarnos, no bajar la guardia; está en nuestras manos detener los efectos devastadores de esta pandemia. Hagámoslo juntos, hagámoslo por los nuestros”, llamó en sus redes sociales.

Consciente de los costos de la decisión de volver a cerrar las actividades no esenciales, dijo que es momento de parar la pandemia en la entidad, porque la situación es grave, pero puede empeorar; “no busco votos ni simpatías, busco salvar vidas y en eso me voy a empeñar hasta el último minuto”.

Asimismo, señaló que el reclamo de prestadores de servicios y comercio denominado como no esencial es válida; sin embargo, es necesario privilegiar la vida, ya que de lo contrario no habrá economía que valga, puntualizó.

Precisó que, a partir de este viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de enero, se ordena un cierre total de actividades comerciales y empresariales no esenciales en Tepic y en la zona costa de San Blas. Esta medida se aplicará únicamente tres días en la primera ocasión y, posteriormente, tendrá validez los días sábados y domingos, hasta nuevo aviso.

Asimismo, indicó que el transporte público en Tepic deberá ajustar el servicio hasta un 50 por ciento de su capacidad.

Los puestos en los tianguis de Tepic, deberán tener un escalonamiento de operaciones, trabajando únicamente en un 50 por ciento, de lunes a viernes, y en caso de desorden, tendrán que cerrar, advirtió.

Las personas que no cumplan el uso obligatorio de cubrebocas, mantener su sana distancia, usar gel sanitizante y desobedezcan las disposiciones de las autoridades, serán remitidos a los juzgados cívicos para recibir la sanción administrativa correspondiente.

El Gobernador también dijo que se suma a las disposiciones del Instituto Estatal Electoral de restringir los actos presenciales de partidos políticos y de precandidatos. Si la actividad económica se verá frenada, la política no tiene por qué quedar exenta, indicó.

Comentarios