IMPULSA IEEN EL VOTO MIGRANTE

 

• El 12 de febrero es la fecha límite para que los nayaritas residentes en el extranjero soliciten su credencial para votar. Quienes ya cuentan con este documento, deben registrarse en el listado nominal de electores antes del 10 de marzo.

El presidente de la Comisión Temporal del Voto de las y los Nayaritas Residentes en el Extranjero del Instituto Estatal Electoral, consejero Sergio López Zúñiga, reiteró el llamado a los partidos políticos y a la ciudadanía en general a sumarse en la tarea de invitar a los paisanos que viven fuera del país a realizar los trámites para obtener su credencial para votar e inscribirse en el listado nominal de electores.

En la Primera Sesión Pública Extraordinaria de la citada comisión, López Zúñiga externó su preocupación por que, a pesar del trabajo de difusión que se ha realizado, sólo 341 nayaritas se han registrado para ejercer su derecho de votar en la elección para gubernatura, el próximo 6 de junio. Refirió que el 12 de febrero vence el plazo para solicitar su credencial de elector y, si ya se cuenta con ella, el 10 de marzo es la fecha límite para registrarse en la lista nominal de electores.

Por su parte, la consejera Alba Zayonara Rodríguez Martínez, integrante de la Comisión, indicó que, en el propósito de hacerles llegar esta información a los destinatarios de la misma, se ha buscado la colaboración de diversas instituciones públicas e, incluso, privadas, como el caso de algunas universidades, así como con clubes, asociaciones y federaciones de nayaritas migrantes, de manera directa.

Aseguró que “el Instituto Estatal Electoral no ha bajado la guardia, hemos buscado de, una y otra forma, cómo podemos lograr, por una parte, convencer a la ciudadanía de que se credencialice, que participe, que ejerza sus derechos político-electorales por primera vez en Nayarit para la gubernatura, y además aproveche la oportunidad que, por primera vez, se tiene de ser postulado para la diputación migrante, para lo cual es indispensable realizar este trámite”, manifestó.

En su oportunidad, el Secretario Técnico de la Comisión, Orlando Armienta Gutiérrez, informó de las actividades realizadas en el periodo de octubre de 2020 a enero de 2021, lapso durante el cual, dijo, se ha incorporado en los mensajes institucionales del voto de las y los nayaritas en el extranjero lo relativo a la seguridad que tienen las paisanas y paisanos de participar en la elección de la gubernatura sin ser vulnerados en la secrecía de sus datos personales.

“Tanto en la estrategia digital como en las actividades presenciales, se hace hincapié en que la información no es compartida con ningún tipo de autoridad migratoria, y se han estado buscando los espacios para encontrar las vías en las cuales las empresas remesadoras puedan compartir información valiosa sobre los tiempos y procedimientos de inscripción a la lista nominal de electores residentes en el extranjero”, informó.

Asimismo, mencionó que se ha invitado a los partidos políticos a los eventos que esa comisión realiza, así como a participar en las labores de difusión y promoción del voto a distancia, a través de las redes sociales.

También se mantiene vigente el programa de embajadores del voto de la ciudadanía nayarita residente en el extranjero, con nayaritas que han destacado en diversos ámbitos y que colaboran difundiendo información e invitando a la participación político-electoral, como es el caso de Raúl Lomelí, director de la organización ‘Saber es poder’, que puso a disposición del IEEN el sistema de mensajería SMS para informar semanalmente a más de 8 mil nayaritas sobre las votaciones de este año.

Comentarios