Nayarit, por la Cuarta Transformación

DEBATE Y PROPUESTA

Nayarit, por la Cuarta Transformación

Por Héctor Severiano Ocegueda

El anuncio del Presidente AMLO, efectuado en su conferencia matutina de hoy viernes 12 de febrero en el sentido del APOYAR el desarrollo turístico de Nayarit en el norte y sur de Nayarit, es ALENTADOR de lo que puede venir para la entidad. Nayarit lo merece y el momento electoral actual, es PROPICIO para potenciar esa POSIBILIDAD.
Las OPCIONES para promover el desarrollo en Nayarit son MÚLTIPLES, ello es bien sabido desde hace mucho tiempo. Existe un prometedor espacio para la AGROINDUSTRIA, la PESCA, la actividad AGRÍCOLA y PECUARIA, la SILVICULTURA, que programas como SEMBRANDO VIDA, podrían fomentar. Otras opciones podrían generarse con el concurso de la INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
No obstante, la historia de GOBIERNOS CORRUPTOS, plagados de LADRONES e INEPTOS se ha cernido sobre Nayarit como PLAGA. Salvo breves periodos luminosos, Nayarit vivió una TRAGEDIA en el siglo XX. Transcurridas DOS DÉCADAS del siglo XXI, estamos a tiempo de construir los cimientos para que el siglo que transcurre NO sea una REPETICIÓN del siglo pasado.
La VICTORIA electoral de 2018, abrió la puerta de la ESPERANZA. El arribo de AMLO a la Presidencia de México brinda condiciones, como NUNCA, para que Nayarit camine por los senderos del DESARROLLO. La particularidad de este momento histórico estriba, sin embargo, en que el PROGRESO SOCIAL no será obra EXCLUSIVA del gobierno, sino de la acción CONCERTADA de gobierno y SOCIEDAD. Los DESAFIOS y SOMBRAS sólo serán enfrentados con ÉXITO contando con la PARTICIPACIÓN CIUDADANA real y efectiva, lo cual implica en primer lugar DERROTAR al Viejo Sistema Político, responsable principal de la TRAGEDIA de México. La DERROTA de la VIEJA POLÍTICA no será fácil, pero tampoco es MISIÓN IMPOSIBLE.
La condición es mantener la MOVILIZACIÓN social más allá de los límites de la ELECCIÓN. Independientemente de los resultados electorales, que esperamos FAVOREZCAN a las fuerzas que apoyamos al presidente AMLO, la sociedad, deberá COMENZAR un nuevo periodo de LUCHA hacia la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA y DIRECTA haciendo uso de los instrumentos establecidos en las LEYES como la CONSULTA POPULAR, la REVOCACIÓN de MANDATO y otros, pero generando también formas CREATIVAS y NOVEDOSAS de organización ciudadana-popular. La mejor GARANTÍA de consolidación de la Cuarta Transformación es una sociedad PERMANENTEMENTE MOVILIZADA y políticamente EDUCADA.
Volviendo al terreno electoral, en Nayarit, como en el resto del país, se han DELIMITADO dos grandes BLOQUES, expresados en la alianza PRI-PAN-PRD y Morena-PT- PVEM-Nueva Alianza. Como es lógico, en la dinámica de la actividad electoral se expresan los más diversos INTERESES y OPINIONES, sin embargo, al final se deberá formar en alguno de los DOS BLOQUES en disputa. En resumen, al final la ciudadanía deberá ESCOGER entre quienes se PERFILAN como candidatos, en el caso del GOBIERNO estatal, entre Miguel Ángel NAVARRO QUINTERO, que es el mejor posicionado socialmente y la señora NÚÑEZ, y así en cada candidatura de representación popular.
Unos y otros debemos APRENDER la LECCIÓN de una sociedad OFENDIDA en la que bulle la EXIGENCIA de una auténtica TRANSFORMACIÓN. Una sociedad que ha asumido la CONSIGNA de que el PUEBLO PONE y el PUEBLO QUITA, en plena sintonía del principio PLASMADO en el Artículo 39 CONSTITUCIONAL.
Sólo el PUEBLO, puede SALVAR al PUEBLO.

Comentarios