Trabaja el IEEN en la incorporación de las mujeres migrantes en la vida política de Nayarit

• En el Proceso Local 2021, por primera vez, la ciudadanía residente en el extranjero podrá votar en la elección de Gubernatura. Además, existen las condiciones que posibilitan el acceso de representación migrante al Congreso local.

Con el propósito de incentivar la participación electoral y difundir las particularidades de los procedimientos reglamentarios de votación a distancia, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), por medio de la Comisión Temporal del Voto de las y los Nayaritas en el Extranjero y la Comisión Permanente de Igualdad de Género y no Discriminación en la Participación Política del Consejo Local Electoral, realizó el conversatorio ‘La participación política de las mujeres migrantes nayaritas en el Proceso Local Electoral 2021’, mediante el cual el organismo electoral busca retomar las experiencias de las lideresas migrantes nayaritas en la construcción de ciudadanía binacional/trasnacional.

Asimismo, la actividad en mención tiene como objetivo delinear los retos y oportunidades que presenta el proceso electoral local para que la ciudadanía nayarita radicada en otros países pueda ejercer sus derechos, a pesar de las fronteras nacionales, con el compromiso institucional de diseñar y aprobar regulaciones diversas y políticas públicas que igualen las condiciones para la participación plena de las mujeres migrantes en la toma de decisiones y en la vida pública de la entidad, de acuerdo con lo expresado por la consejera electoral Claudia Zulema Garnica Pineda, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y no Discriminación en la Participación Política del IEEN.

Al respecto, Garnica Pineda refirió que, derivado de las reformas a la Constitución Política y a la Ley Electoral de Nayarit, se concedió el voto a la ciudadanía nayarita residente en el extranjero para la elección de Gubernatura, permitiendo que este universo de personas adopte decisiones colectivas y exprese libremente sus preferencias en las urnas. También, derivado de las reformas a la legislación, se contempla que los partidos políticos deben integrar en la lista estatal de fórmulas de candidaturas por representación proporcional una que corresponda a personas con la calidad de migrante.

Por tal motivo, agregó, el IEEN elaboró lineamientos para el registro de esta candidatura migrante, estipulando que esta fórmula deberá ser priorizada dentro de los primeros seis lugares de dicha lista, privilegiando el acceso de representación migrante al Congreso del Estado. Entre los requisitos para acceder a la postulación para este escaño, precisó, deberán acreditar residencia efectiva en el extranjero y comprobar su integración en clubes o asociaciones de migrantes nayaritas, que busquen beneficios y protejan derechos de las y los paisanos nayaritas en el extranjero.

El conversatorio fue moderado por la consejera electoral Alba Zayonara Rodríguez Martínez, integrante de ambas comisiones convocantes, y quien informó que, hasta esta fecha, 418 personas nayaritas que residen en el extranjero se han registrado para votar, desde trece países, en el Proceso Electoral Local 2021. De ese total, añadió, el 48.56 por ciento son mujeres. Asimismo, recordó que el 10 de marzo es la fecha límite para inscribirse a la lista nominal de electores residentes en el extranjero, en la página www.votoextranjero.mex, donde se podrá también elegir una de las dos modalidades del voto: por internet o por medio del correo postal.

Asimismo, se contó con la participación de Karla Angélica Valenzuela Moreno, coordinadora de la maestría sobre estudios migratorios, de la Universidad Iberoamericana, y Claudia Berenice Corona Rodríguez, subdirectora de Vinculación Electoral de Mexicanos en el Exterior del Instituto Nacional Electoral, quienes hablaron acerca del papel de las mujeres migrantes en la construcción de ciudadanía binacional/trasnacional y la participación política de las mujeres nayaritas en las votaciones desde el extranjero, respectivamente, y quienes también respondieron a preguntas relacionadas con estos temas.

En su intervención, las ponentes felicitaron este esfuerzo del IEEN, y coincidieron en señalar que, con esta iniciativa, el organismo electoral crea un nuevo contrato social con las mujeres nayaritas que están en Estados Unidos, pues se toma activamente la iniciativa de promover su voto en el exterior y se reconoce el ejercicio de una ciudadanía trasnacional, además de reconocérseles su sentido de pertenencia y que forman parte de una diáspora, que no solamente está activa en Estados Unidos, sino que tiene mucho que aportar a su estado de origen.

De acuerdo con cifras vertidas en este ejercicio, derivado de la credencialización desde el extranjero —con corte al 8 de febrero de este año—, se tienen un poco más de un millón 200 mil credenciales tramitadas, de las cuales se han entregado cerca de un millón. De ellas, el 44 por ciento pertenecen a mujeres. En el caso específico de las y los nayaritas, actualmente se tienen cerca de 18 mil trámites realizados de la credencial para votar y se han entregado cerca de 15 mil, de las cuales, prácticamente la mitad son mujeres.

En este conversatorio tomaron parte las lideresas nayaritas radicadas en Estados Unidos, Nérida Vargas, de FENINE; Viviana Claudio, de Organización NAY-USA; Alejandra González, de Diligencias Corporation; Xóchitl Ribota, Organización Cora-Huichol, quienes compartieron sus experiencias al frente de esas organizaciones de migrantes nayaritas en el vecino país del norte y aportaron sus propuestas para formar ciudadanía en el extranjero.

Comentarios