La AGENDA de la TRANSFORMACIÓN

DEBATE Y PROPUESTA

La AGENDA de la TRANSFORMACIÓN

Por: Héctor Severiano Ocegueda

Es absolutamente NORMAL que una ELECCIÓN nos mantenga en TENSIÓN y que un periodo de TREGUA como el que ahora transcurre se ADUEÑE de buena parte de nuestra capacidad de ESPECULACIÓN. Claro que eso NO debería ser PRETEXTO para OLVIDAR los temas de la AGENDA de la TRANSFORMACIÓN, que en Nayarit, ciertamente, está CARGADA.

Comencemos con Santiago Ixcuintla, donde los NEGOCIOS de la AGRICULTURA de los TRANSGÉNICOS de BAYER-MONSANTO, se encuentra VIENTO en POPA. No se sabe exactamente CÓMO, pero un gobierno de la TRANSFORMACIÓN y el CAMBIO VERDADERO deberá responder ante la sociedad nayarita acerca de este BOYANTE NEGOCIO que se extiende SIN NOVEDAD por territorio nayarita. Otro tanto es exigible en el terreno de la MINERÍA, casi imperceptible en Nayarit, pero no por ello carente de SIGNIFICADO, en tanto ha comprometido una porción territorial que fue CONCESIONADA a empresas EXTRANJERAS que NO se sienten OBLIGADAS a rendir CUENTAS a los nayaritas, como igual sucede en el PRÓSPERO negocio del TURISMO en el que otro grupo de EXTRANJEROS, asociados con otro grupo de mexicanos, sentó sus reales en la RIMBOMBANTE “Riviera Nayarit”, cometiendo ATROPELLOS a diestra y siniestra con el BENEPLÁCITO de autoridades municipales, estatales y hasta FEDERALES.

No es para EXPULSAR, ni para REÑIR sino para que estos EMPRESARIOS ajusten al menos sus actos al MARCO LEGAL establecido, algo que al parecer NUNCA ha estado en sus PLANES. Claro que se entiende que algunas de estas acciones son de COMPETENCIA FEDERAL y otras de COMPETENCIA LOCAL, eso ya se sabe y para ello existe la COORDINACIÓN entre los niveles de gobierno y la COOPERACIÓN entre PODERES, aunque es del conocimiento público que en Nayarit, como sucede en el RESTO del país, el PODER JUDICIAL, representado por el Tribunal Superior de Justicia es el caso PERFECTO de una institución conformada por personajes del Viejo Sistema Político, con MAGISTRADOS colocados en su momento por los GRUPOS de PODER tradicionales y que, como es de esperarse OBEDECEN a los intereses de quienes los pusieron ahí.

La pregunta por supuesto es: ¿Va en SERIO la TRANSFORMACIÓN? Si la respuesta es POSITIVA el trabajo que espera al próximo gobierno estatal y al Congreso Local es verdaderamente ARDUO. Por lo demás, un hecho debe resaltarse y es que SIN la activa PARTICIPACIÓN CIUDADANA, sin el concurso de la SOCIEDAD CIVIL, ningún gobierno puede acometer TAREAS como las señaladas.

Emprender la Cuarta Trasformación en Nayarit, NO será un PASEO dominical. Insistamos en que la AGENDA es DENSA y el tiempo APREMIA.

Comentarios